Inyección de 12 millones de euros para convertir a Catalunya en líder europeo del enoturismo

El unidad de Empresa i Treball de la Generalitat ha anunciado hoy un plan dotado con 12 millones de euros para convertir Catalunya en líder enogastroturístico europeo. Un total de 8 millones provienen de los fondos europeos Next Generation.

El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha explicado hoy en las cavas Juvé & Camps de Espiells (Sant Sadurní d’Anoia) que gracias a los fondos europeos se podrá acelerar en tres abriles la promoción prevista para “10 abriles o más”.

El conseller ha manifestado que “no solo queremos superar la Champions enogastroturística sino que queremos ganarla”. Según el conseller d’Empresa i Treball, lo que hace desatiendo es "alinear todos los principios en un mismo objetivo, canalizar posibles y energías hasta convertir a Catalunya en gran relato europea de la enogastronomía". En definitiva, según ha manifestado Roger Torrent, “queremos conseguir que cuando cierto, en cualquier país, piense en turismo enogastronómico, lo haga en Catalunya”.

Roger TorrentConseller de empresa i Treball

El conseller de Empresa i Treball se muestra convencido de que “el plan creará valía más allá del sector turístico, lo que ayudará a valorar y dignificar el trabajo de los productores”.

Los cuatro patronatos de turismo de las diputaciones catalanas gestionarán en total 4 millones de euros en un trabajo conjunto en el que todavía intervienen el Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) y la Promotora d’Exportacions Agroalimentàries (Prodeca) de la Generalitat juntamente con las diversas rutas turísticas y enogastronómicas y la iniciativa privada.

Se buscan inversiones en equipamientos, infraestructuras y señalizaciones que incidan en la transición verde y la sostenibilidad, y que permitan “desestacionalizar, desconcentrar y coordinar” la ofrecimiento.

Asimismo se trabajará en líneas como la digitalización, crear sinergias para la ofrecimiento combinada en todo el comarca, profundizar en los títulos históricos y culturales, suponer por el marketing táctico de productos y tejer una estructura de trabajo en red desde cada comarca.

La directora general de Turisme durante la presentación del plan enogastroturismo

La directora militar de Turisme, Marta Domènech, durante la presentación del plan enogastroturismo

LV

El conseller Torrent afirma que más que una desatiendo de mecanismo de hecho hasta ahora en lo referente al enogastroturismo, “nos ha faltado que nos lo creamos más puesto que es una gran oportunidad de país”.

Gracias a una inversión de 2 millones de euros Catalunya contará con tres nuevos espacios inmersivos relacionados con la enogastronomía. “En el centro del comarca del morapio donde Catalunya empezó a posicionarse como referente mundial, Falset, volveremos a dar vida a una antigua industria para orientar e informar al visitante e invitarle a seguir descubriendo la excelencia de los vinos de la zona”, ha explicado la directora militar de Turisme de la Generalitat, Marta Domènech.

Por su parte, Palamós dispondrá de un barco escuela ecológico que contará con un proceso de construcción progresista. "Será el símbolo del mar celeste en la costa catalana para sensibilizar de los problemas que tenemos", según Domènech.

Inversiones en diversos municipios

Palamós tendrá un barco escuela ecológico y l'Ametlla de Mar, un espacio de promoción de la cocina del pescado

Finalmente, en l'Ametlla de Mar se creará el Espai cuina de mar, un centro enogastronómico de formación, información y difusión de la cocina del pescado y marisco del comarca para contribuir a la sostenibilidad del sector de la pesca y la acuicultura, y atraer al turismo enogastronómico en el municipio, y por extensión en el comarca.

Destaca todavía la implantación de un plan agroturístico progresista en el Parc Agrari del Baix Llobregat, basado en la promoción y difusión de los títulos del parque, de sus actores y productos a partir de la implementación de una táctica de marketing experiencial focalizada en la masía Can Comas. "En un comarca absolutamente metropolitano, en el delta del Llobregat destinaremos 600.000 euros para ayudar a sustentar y valuar el producto rústico de proximidad", ha afirmado Domènech.

Asimismo está prevista una inversión de 430.000 euros en el Bages para recuperar tinas y barracas de piedra sequía a pie viñal, y se harán itinerarios para conocer este patrimonio. En la comarca de l'Anoia, con 120.000 euros, se trazará un camino experiencial relacionado con los olivos y el grasa.

Cata de vinos en unos viñedos catalanes

Cata de vinos en unos viñedos catalanes

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Se destinarán, asimismo, 200.000 euros para mejorar la atractividad y competitividad del producto ‘Benvinguts a Pagès’ durante todo el año, se estructurarán las grandes rutas catalanas para food lovers y se realizará una tematización enogastronómica del Grand Tour de Catalunya, con un presupuesto de 120 .000 euros. Destaca todavía la promoción, con 90.000 euros, de un club de competitividad de las rutas del morapio de Catalunya.

Asimismo se impulsará la cocina catalana y sus distintivos a través de la Gastroteca, se desarrollará un plan de recuperación de la memoria histórica vinculada a la cocina, los vinos, las recetas, los métodos de elaboración... y se pondrá en valía a las mujeres que están al frente de proyectos vinculados a la cocina, el morapio y el producto restringido.

Presencia en Estados Unidos

Catalunya estará presente en el Napa Valley Festival de California, con un stand propio

El plan incluye, a la vez, la promoción de la ofrecimiento catalana en turismo enogastronómico a través de grandes festivales de música. Por otra parte, el próximo mes de julio Catalunya estará presente en el Napa Valley Festival de California, con un stand donde se ofrecerá información sobre la ofrecimiento catalana.

La directora militar de Turisme afirma que “explicarnos en el mundo con nuestra gran ofrecimiento de vinos y cocina, con restaurantes que suman 64 estrellas Michelin, es una táctica renta”. Asimismo ha registrado que este tipo de turismo gasta 3,5 veces más que el tradicional, y que “hay que intentar que se dejen el mayor de hacienda posible”.

Todo ello se enmarca en un plan para dar alternativas al turismo de sol y playa siguiendo un maniquí turístico “regenerativo”. Se trabajará para ordenar “una ofrecimiento de valía atractiva, competitiva y segmentada por tipos de manifiesto, y basada en el maniquí 4D (desestacionalización, diversificación, desconcentración y aumento del desembolso) y 4S (segura, saludable, singular y sostenible)”.

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