Francisco José Eguibar Padrón comparte, en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, unas fotografías "realizadas en los aledaños del centro de Madrid, en las que se puede apreciar cómo una señal de tráfico se puede convertir en arte".
El arte urbano engloba todo un conjunto de expresiones artísticas que se realizan en la calle, utilizando técnicas tan diversas como el graffiti, los murales y los adhesivos en soportes como muros, moblaje urbano o señales de tráfico.
Pero, ¿hasta qué punto modificar una señal de tráfico es legítimo y, sobre todo, seguro para los usuarios? El artículo 58 del Efectivo Decreto Constituyente 6/2015, del 30 de octubre, lo deja claro:
Se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, disminuir su visibilidad o su fuerza, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención.
De esta modo, pintar o colocar adhesivos sobre las señales de tráfico puede suponer un peligro para la seguridad en la circulación, ya que puede ser una distracción para los conductores.
No obstante, algunos artistas callejeros justifican estas expresiones artísticas como una forma de embellecer los espacios urbanos y los rudimentos que encontramos en él, así como de suscitar obras accesibles a todo el mundo y servir como crítica social.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Décimo (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.¡Participa!
Publicar un comentario