La justicia colombiana obliga a los dos candidatos presidenciales a debatir en televisión

La sala civil del Tribunal Superior de Bogotá emitió este martes una particular resolución que da 48 horas a los dos candidatos presidenciales para que participen en un debate obligatorio televisado.

Hasta el jueves

El dictamen da 48 horas para celebrar un debate de como reducido una hora en la televisión pública

El izquierdista Gustavo Petro y el populista de derecha Rodolfo Hernández se disputarán la presidencia de Colombia el próximo domingo en segunda reverso electoral. Los sondeos vaticinan un resultado muy razonable, a posteriori que Petro se impusiera en la primera reverso del 29 de mayo con el 40% de los votos frente al 28% de Hernández, que quedó segundo.

La honradez de Bogotá acogió la demanda presentada por un peña de ciudadanos que exigía conocer de primera mano las propuestas de entreambos candidatos, a posteriori de la reiterada negativa de Hernández a participar en debates, tanto en la campaña por la primera reverso como en la de la segunda. Si acertadamente Petro expresó durante la primera reverso que no acudiría a debates, acabó participando en ellos.

Tribunal Superior de Bogotá

El dictamen legislativo indica que “la negativa a luchar constituye una afrenta al derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la conformación del poder político” e incluye capturas de Twitter en los que los candidatos -en diferentes momentos de la larga campaña- expresaban su intención de no concurrir a debates.

La resolución obliga a Petro y Hernández a luchar en la televisión pública -durante un reducido de 60 minutos- en un plazo de 48 horas desde el dictamen; es aseverar, que la comparecencia deberá producirse ayer de que finalice este jueves, coincidiendo con el final de la campaña por la segunda reverso.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente