La militancia de JxCat respalda ahora al secretario de organización propuesto por Borràs

La segunda oportunidad de la dirección de Junts per Catalunya a David Torrents, que será su secretario de estructura, ha sido avalada por la militancia de la formación de forma holgada. Incluso la diputada del Parlament Ester Vallès, que estaba en una situación similar a la de Torrents, logra entrar en la dirección del partido. Uno y otro candidatos, propuestos por Borràs, habían quedado fuera de la ejecutiva de JxCat por no conseguir suficientes apoyos en el congreso de Argelers a principios de junio. 

Yuxtapuesto a ellos, se ha preferido al exdiputado del Parlament y ahora asesor del Departament de la Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori, Lluís Guinó, para entrar en la ejecutiva de la formación. Guinó reemplaza al exconseller de Interior, Miquel Sàmper, que tuvo que renunciar ausencia más ser preferido por incompatibilidades con su nuevo cargo en la despacho, en la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat.

Los tres candidatos han recibido el voto oportuno de 1.162 asociados (62,41%) y en contra se han pronunciado 700 militantes (37,59%). En esta ocasión, como en Argelers, la billete ha sido disminución, de un 31%.

La fanal potencial se abrió ayer miércoles a las 9:00 horas y se podía sufragar hasta este jueves a las 14:00 horas, el mismo tiempo de votación que hubo en el cónclave en el que se produjo el jubilación en la dirección de Junts. Con todo, esta vez la votación era más sencilla, se optaba por el sí o por el no, y se elegía a tres candidatos en bando en sitio de escoger a cada uno de ellos de forma individual. En el congreso había requisitos, obtener un 50% de los votos de la fanal, para entrar en la ejecutiva, o en el paquete de la secretaría normal, que se votó adyacente con la de estructura y la de finanzas. Esta vez para ser validado había que obtener más votos favorables que contrarios, tal y como ha sucedido.

El reglamento del congreso señalaba que en caso de que el candidato a la secretaría de estructura quedara fuera por no rebasar el entrada traumatizado, correspondía al secretario normal, en este caso Jordi Turull, proponer un nuevo candidato a las bases en un plazo mayor de 30 días. Turull optó por Torrents otra vez para apoyar el "invariabilidad" en el acuerdo con Laura Borràs, presidenta de la formación, para la candidatura unitaria, y por ser "fiel" al espíritu del acuerdo conjunto.

El propio Turull, en una misiva, pidió a la militancia este lunes que le diera confianza a los tres candidatos y destacó que el invariabilidad pactado tenía "nombres y apellidos". "Es una propuesta hecha desde el convencimiento de que ayudará a reanimar nuestra dispositivo y cohesión interna", señalaba el nuevo líder del partido y exconseller de la Presidència en la carta.

Guinó, aunque proviene de Convergència y del PDECat, es uno de los apoyos de Borràs, que le tuvo como asesor en el Parlament al principio de esta reunión en la presidencia de la Cámara catalana, entre marzo y julio del año pasado. El exconseller Sàmper era uno de los candidatos de la nueva presidenta de Junts.

Ese invariabilidad del que acento Turull contempla incluso que David Saldoni, secretario de estructura en la ejecutiva de Jordi Sànchez y ahora encargado de política municipal, pase a ser secretario normal adjunto y mano derecha de Turull, tras la modificación de los estatutos en la segunda escalón del congreso, que tendrá sitio el 16 y 17 de julio en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat. En los estatutos incluso se darán poderes ejecutivos a Borràs, si lo avala la militancia con su voto, ya que ahora su función, según lo estipulado, representativa.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente