La población del lince ibérico creció un 23% en 2021 y alcanza los 1.365 ejemplares

La Península ibérica cuenta ya con 1.365 ejemplares de linces ibéricos en sinceridad, según el censo del año 2021 del plan Lynxconnect, en el que participan la Sociedad de Andalucía y el Ocupación para la Transición Ecológica entre otras administraciones e instituciones. Son 14 veces más ejemplares que los 94 individuos que pervivían en el 2002 cuando arrancó el software para salvarlos de una desaparición que se veía inminente. El sagaz (Lynx pardinus) es una especie en peligro de acabamiento cuya recuperación constituye un ejemplo de éxito singular en un software de recuperación de una especie. El número de ejemplares en la Península aumentó un 23% en el 2021 respecto al año mencionado.

“La población de sagaz peninsular ha crecido exponencialmente desde que en 2002 comenzaron los trabajos para evitar la acabamiento de la especie”, explican en su valoración los actuales gestores del plan.

Expansión homogénea

El estudio muestra que la población de linces ibéricos sigue la tendencia recto positiva de los últimos abriles; y alcanza ahora la emblema más inscripción de ejemplares censados desde que se cuenta con programas de seguimiento de la especie. El éxito del software de conservación del sagaz peninsular -uno de los más exitosos del mundo en felinos- se constata considerando que hace dos décadas el número de ejemplares contabilizados era inferior a 100.

La expansión territorial por parte de esta especie se ha hecho de modo sobrado equilibrada y “ordenada”, señala el referido documentación, pues se ha ido consolidando tanto en las áreas donde aún pervivían en 2002 como en las que se han ido creando mediante reintroducción. 

“Por otra parte, y como es esperable que ocurra en el caso de una especie como el sagaz peninsular, un número indeterminado de ejemplares se ha dispersado por la Península ibérica” y ha llegado a asentarse incluso en zonas donde no se preveía que fueron a ubicarse.

El viejo incremento poblacional se registra en Castilla-La Mancha, comunidad en la que el aumento poblacional ronda el 45% en un solo año.

En Andalucía, los núcleos que más ejemplares registran son los de Andújar-Cardeña (200 individuos), y Guarrizas (164), seguidos de Doñana-Aljarafe (94), Guadalmellato (44) y Sierra Ideal (17). 

En el caso de Castilla-La Mancha destacan el núcleo de Montes de Toledo (221), seguido por los de Sierra Morena Uruguayo (170) y Sierra Morena Occidental (82). 

En el caso de la comunidad de Extremadura, el núcleo principal es el de Matachel (121), seguido por los de Ortigas (20), Valdecañas/Ibores (14) y Valdecigüeñas (9).

LV

LV

De los 13 núcleos poblacionales registrados en la Península Ibérica en 2021, 12 se encuentran ubicados en España, con 1.156 ejemplares. De entre esos 12 núcleos, 5 se ubican en Andalucía (con 519 individuos), 3 en Castilla-La Mancha (473 individuos) y 4 en Extremadura (164 ejemplares

Todos los indicadores de las poblaciones (número total de linces, número de hembras reproductoras y número de cachorros nacidos) muestran una tendencia netamente positiva desde el inicio de los programas coordinados de acto en el año 2002.

Indicadores positivos

En 2021 se contabilizaron 500 nacimientos de 277 hembras reproductoras. El número de cachorros nacidos por hembra reproductora o territorial, fue de 1,8 para España, y de 2,3 para Portugal. 

Los expertos indica que los censos evidencian asimismo la falta de permanecer la cautela sobre el futuro de la especie, dar continuidad a los programas de conservación, y auxiliar la implementación de medidas que contribuyan a la perfeccionamiento de las diferentes poblaciones del sagaz peninsular en uno y otro países. La especie sigue estando en peligro, y legalmente considerada “en peligro de acabamiento” en el Catálogo Castellano de Especies Amenazadas.

El objetivo contemporáneo del software Lynxconnec es establecer la conexión de las distintas subpoblaciones de animales entre los distintos asentamientos considerados como corredores biológicos. Cuando los animales se asientan de forma natural en estas zonas se valora la conveniencia de manejarlo, pero si el consolidación se da fuera del ámbito de acto de Lynxconnet el plan no asume el seguimiento o el manejo de estos animales.

Éxito del programa de reintroducción. Último censo del lince ibérico, más de 1.100 ejemplares en el 2020.

Linces

LV

Durante 2021 se liberaron un total de 30 linces en las áreas de reintroducción creadas en anteriores proyectos Life. Estos linces proceden del software de cría en cautividad, y en todos los casos se han hecho sueltas duras (es opinar, animales liberados directamente al medio natural, sin una período previa en un cercado de reintroducción).

La distribución de las liberaciones del 2021 fue la  venidero: Montes de Toledo, 8 ejemplares; Valle del Guadiana en Portuga y Matachel, 7 ejemplares; Campo de Montiel, 4 ejemplares; Guarrizas, 3 ejemplares; y Las Minas, 1 ejemplar.

Atropellos

Durante 2021 se ha detectado la asesinato de 107 ejemplares de sagaz peninsular, el 52% de los casos por atropello. El resto se ha oportuno a enfermedades (12%), furtivismo (12%), causas desconocidas (20%) y peleas (4%). Este cantidad corresponde a animales radiomarcados.

Los autores del documentación destacan que en el prospección de las causas de las muertes de los animales se debe tener en cuenta que “la probabilidad de detección de los individuos que mueren por diferentes causas es muy variable, lo que generalmente ha comportado una sobrevaloración de las tasas de atropello y la infravaloración de las tasas de muertes por furtivismo o patologías”. Igualmente señalan que para algunas causas de mortalidad concretas, la probabilidad de detectar un individuo radiomarcado es mucho viejo que la de detectar un individuo sin radiomarcar.

Lince ibérico. WWF (Foto de ARCHIVO) 10/03/2021

Avispado peninsular. WWF 

WWF / EP

Adjunto a las actuaciones de gobierno del hábitat y de protección de los linces en presencia de las presiones existentes en el medio natural, el software de conservación ex situ del sagaz peninsular ha tenido un papel esencial para alcanzar estas cifras positivas. El software comprende los trabajos de cría en cautividad y la reintroducción de ejemplares. Se viene desarrollando en el entorno del memorando de entendimiento para la aplicación de la logística de conservación del sagaz peninsular en España, suscrito entre el Ministerior y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Portugal asimismo participa activamente en este software.
El Ocupación, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, contribuye activamente con sus propios fondos a este software de conservación ex situ, manteniendo y gestionando dos de los cuatro centros de cría existentes específicamente dedicados a este fin: Zarzamora de Granadilla (Cáceres) y El Acebuche (Huelva). Los restantes centros de cría son gestionados por la Sociedad de Andalucía (La Olivilla, Jaén) y por Portugal (Centro Doméstico de Reprodução de Avispado Ibero o Centro de Silves).

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente