El Partido Popular ha conseguido cumplir las expectativas que les vaticinaban las encuestas. El líder de la formación en Andalucía, Juanma Tostado, ha duplicado sus resultados de 2018 con más de un 43% del indagación y 58 escaños. Un resultado histórico que le permitirá regentar sin la pobreza de pactar con Vox, que ha pasado frustrado su potencial de crecimiento por primera vez desde que pisó un hemiciclo hace cuatro primaveras.
La formación ultraderechista se ha tenido que conformar con unos resultados peores de los que le auguraban los sondeos, que aseguraban que Macarena Olona cosecharía más del 16% de los votos. No ha sido así: Vox ha sumado el 13,5% y menos de 500.000 papeletas. Muy allí de las más de 850.000 que consiguió en condado andaluz en las últimas elecciones generales.
Los populares se han alimentado de la sangría de ciudadanos y se han posicionado como la fuerza más votada tanto en las capitales de provincia como en el 71% de los municipios de los 785 que componen la comunidad. Especialmente en Cádiz, Córdoba y Málaga donde la formación de Tostado ha sido el partido preferido en más de un 80% de las localidades. Todavía se han hecho fuertes en aquellas en las que Vox irrumpió con más fuerza en las autonómicas de 2018 y generales de 2019 como El Ejido, Balanegra o Níjar —las tres situadas en la costa de Almería.
El PSOE, por su parte, ha resistido el envite de los populares y ha rematado unos resultados muy parecidos a los que obtuvo en 2018. A pesar de acaecer perdido tres escaños y un 5% de las papeletas que consiguió en los últimos comicios autonómicos ha conservado sus apoyos tanto en el interior de las provincias de Almería y Huelva como en Mingrana y Jaén.
Elecciones en Andalucía
El PP se ha alimentado de la sangría de Cs y ha definido el crecimiento de Vox
Más allá de Ciudadanos, las grandes perdedores de la confusión son las confluencias de izquierda que esta vez se presentaban divididas en dos candidaturas: Por Andalucía y Delante Andalucía. Ninguna de ellas ha conseguido capitalizar el voto de izquierdas. Los resultados de ambas formaciones -con 7,7 y 4,6%, respectivamente- no alcanzan los más de 16,7% de los votos que lograron juntas en las pasadas autonómicas.
Por Andalucía, sin bloqueo, ha conseguido ser la fuerza con más votos en un puñado de localidades repartidas entre el ártico de Málaga, el sur de Sevilla y Córdoba. En cambio, Delante Andalucía no ha conseguido ser la fuerza más votada en ningún municipio. Ni siquiera en Cádiz la circunscripción en la que concurría Teresa Rodríguez, inicio de tira de la formación, ha conseguido concluir en una buena posición.
Publicar un comentario