Los transportistas estudian convocar nuevos paros tras la espiral alcista del gasoil

Los transportistas debaten a partir de este viernes si convocan nuevos paros posteriormente de que la reunión mantenida el jueves entre los representantes del sector y el Servicio de Transportes, Movilidad y Dietario Urbana no concluyese en un acuerdo, según señaló el portavoz de la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, Manuel Hernández.

Frente a la ascenso imparable del precio de los combustibles -el gasóleo ya ha superado el precio medio de los 2 euros por litro en España-, los afectados exigen al Gobierno que la ley que debe evitar que trabajen por debajo de costes esté aprobada a final de mes. Esta medida fue la que acabó con los paros que el pasado marzo afectaron a la abastecimiento de diferentes sectores y al avituallamiento del comercio minorista.

"El Servicio nos ha trasladado que están trabajando en la ley que nos prometieron, pero no tenemos garantías de que para el día 30 esa ley vaya a estar puesta en marcha", explicó Hernández al terminar la reunión.

"Nuestra situación no nos permite sujetar así mucho más. Es una situación solemne económicamente. Ojalá de aquí al 30 se pueda contar con esa protección para que de verdad pueda ser viable trabajar con un camión", añadió.

La Plataforma asegura que, de media, los transportistas autónomos están perdiendo 2.000 euros por camión, por lo que urgen al Gobierno a que cumpla el plazo de los tres meses que dijo que necesitaba para aprobar la ley que combate el trabajo de los transportistas por debajo de los costes.

Los representantes del sector se reunieron el jueves con el Servicio de Transportes

La futura norma debe aplicar los principios de la flagrante ley de Sujeción Alimentaria al transporte de mercancías por carretera, con el objetivo de prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación.

Con ello se intentarán evitar situaciones de exceso sobre la parte más débil de la esclavitud de suministro que son las empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente