En marzo, Lia Thomas (23) arrasaba a sus rivales en las 500 yardas femeninas estilo suelto de los Campeonatos NCAA de Estados Unidos.
Y luego dijo:
–Quiero ser olímpica en París 2024.
Y en ese momento se encendieron las alarmas en los despachos de la Liga Internacional de Flotación (FINA), preocupación que, como un ventilador, iba a dilatarse a todos los ámbitos del deporte.
Algunos entes reaccionaron. La Unión Ciclista Internacional (UCI) elevó el periodo de calma para el transexual que ha transicionado a mujer. Para la ciclista, el compás de calma es ahora de dos abriles desde su transición, el doble de los doce meses que se le exigía antiguamente.
El origen
En marzo, Lia Thomas se planteaba ser olímpica en buceo; su discurso encendió las alarmas
La FINA asimismo ha reaccionado. Lo ha hecho ahora.
El domingo en Budapest, sede de los Mundiales que se están celebrando en estos días, el Congreso Extraordinario abría una votación.
Se le planteó a sus miembros: ‘si un bañista pretende nadar con las mujeres, debe acaecer transicionado antiguamente de acaecer cumplido los doce abriles. ¿Quiénes están conformes?’.
196 de los 274 votantes dieron el OK. No era una respuesta general, pero sí suficiente como para sacar delante la medida, pues se elevaba hasta el 71,5%.
Lo que pasa es que su repaso invita al desconcierto. Hay quien se pregunta:
–Entonces, para competir entre las mujeres, ¿se está animando a los chicos a transicionar antiguamente de los doce?
–¡No estamos diciendo eso! ¡Es ridículo! –saltaba ayer James Pearce, portavoz de la FINA–. Lo que estamos diciendo, basándonos en las opiniones de los científicos, es que la nadadora obtendrá una delantera injusta si ha transicionado luego del inicio de la pubertad (...) De hecho, en la mayoría de los países nadie puede transicionar a una vida tan temprana, y gracias a Jehová nadie se vería empujado a hacerlo. Básicamente, lo que decimos es que la mayoría de deportistas que transicionan tras la pubertad gozarían de múltiples ventajas.
Los votantes sacaron delante la propuesta apoyándose en tres argumentos: la igualdad de oportunidades, la ética en el deporte y la sanidad del deportista. Representantes del movimiento LGTBQ y escépticos la cuestionaron. En Filadelfia, el doctor Alireza Hamidian Jahromi dijo a AP:
–¿Por qué se pone el divisoria en los doce abriles? La vida de la pubertad es distinta según las personas. La transición se sostén en tres variables: la social, la hormonal y la médica. ¿Cuál de ellas observa la medida de la FINA? Es más, ¿qué paciente transicionaría antiguamente de los doce abriles? Eso es prácticamente inútil.
Como alternativa, la FINA acento de una categoría open, repaso tan abstracta como imprecisa en la que podría incluirse a un tercer artículos.
Publicar un comentario