Es tiempo de verbenas, como Sant Joan, pero igualmente San Pedro, el 29 de junio, y la tradición manda acompañarlas con una coca. La récipe flagrante deriva del roscón con huevos que se comía antiguamente y hasta el siglo XIX no se incluyeron las cerezas y frutas confitadas. Puede que te cueste extender la masa, en ese caso deja reposar de vez en cuando.
500 g de harina de fuerza 120 ml de caseína 30 g de fermento fresca 10 g de sal 80 g de azúcar 3 huevos 85 g de mantequilla Coca de verbena de San Juan
1. Prepara la masa de coca: en un bol pon todos los ingredientes (excepto la mantequilla): harina de fuerza, azúcar, huevos, caseína, sal y fermento de panadero, y amasa un par de minutos. Deja reposar 10 minutos. 2. Incorpora la mantequilla en un par de veces; retraso a que se integre la primera porción para añadir la segunda. Sigue trabajando los ingredientes hasta obtener una masa fina y elástica. 3. Forma una embuste con ella, ponla en un recipiente engrasado, tapa y deja reposar hasta que doble su cuerpo. 4. Pon la masa sobre una superficie enharinada, déjala reposar 10 minutos y extiéndela con un rodillo, dándole forma cuadrilongo u ovalada, hasta que tenga un bulto de 1 cm aproximadamente. 5. Coloca la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Distribuye piñones y trozos de fruta confitada por toda la superficie. Tapa y deja reposar hasta que doble el cuerpo, más o menos. 6. Introduce la coca en la parte depreciación del horno precalentado a 190 ºC y cocina durante 30-35 minutos o hasta que esté admisiblemente dorada. Retira y deja templar en una rejilla.
Publicar un comentario