Reunión de ministros para impulsar las infraestructuras para Andorra

Reunión de detención nivel para fomentar la competitividad del aeropuerto Andorra-La Seu. El ministro andorrano de Presidencia, Crematística y Empresa, Jordi Gallardo, y la titular española de Transportes, Movilidad y Memorándum Urbana, Raquel Sánchez, se reunieron el pasado viernes para avanzar en dos aspectos secreto para la infraestructura: la perfeccionamiento de la señalización de los accesos por carretera y condicionar el aeropuerto para cobrar pasajeros que no procedan del espacio de Schengen.

El conferencia entre entreambos dirigentes, a los que acompañaron el embajador de España en Andorra, Àngel Ros, y el director de Empresa, Comercio, Incremento Industrial y Transporte de Andorra, Josep Lluís Pujol, fue ágil y fructífero, en singular respecto al proceso de señalización por carretera del aeropuerto y igualmente al de perfeccionamiento de los accesos a la infraestructura, que la ministra se comprometió a acelerar. Gallardo y Sánchez se reunieron para balbucir del aeropuerto por primera vez el 17 de diciembre del año pasado, aprovechando el revoloteo inaugural de la conexión aérea entre Madrid y Andorra. Ya entonces se sentaron las bases de las peticiones andorranas, y en la reunión del pasado viernes se obtuvo un impulso secreto. “Valoro muchísimo el conferencia con la ministra Sánchez, ya que ha mostrado una gran predisposición para hacer más competitivo el aeropuerto”, señaló Gallardo.

El Govern analiza la viabilidad de poner en marcha conexiones con Londres, Lisboa, París y Mallorca

Tanto la señalización como la perfeccionamiento del entrada son asuntos que recaen completamente bajo las competencias del servicio que lidera Raquel Sánchez. La otra petición, fundamental para el expansión del tráfico de turistas y, por consiguiente, para la recuperación económica de Andorra, prevé una longevo complejidad de responsabilidades ministeriales.

Establecer un punto fronterizo de control para poder validar la entrada de visitantes de fuera del espacio de Schengen debe contar con la aprobación de dos ministerios españoles: Transportes e Interior. Con el objetivo de avanzar en el deseo de instalar un punto aduanero en el aeropuerto Andorra-La Seu, se acordó en la reunión, a petición de Gallardo, la creación de un especie de trabajo integrado por una delegación de los ministerios españoles de Transportes e Interior y por otra de las carteras andorranas de Crematística e Interior.

La negociación política y la de coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad de España son, pues, los instrumentos trascendentales que deberá atracar dicho especie de trabajo. Las instalaciones del aeropuerto están preparadas técnicamente para acoger un punto aduanero. El objetivo de acelerar en ese control de pasajeros que procedan de fuera del espacio de Schengen adopta singular importancia porque el Govern es consciente del interés y el potencial del turismo inglés en Andorra. 

Desde el revoloteo inaugural del pasado 17 de diciembre, se han completado ya 100 trayectos con un gran nivel de recibimiento y una magnífica ratio de puntualidad que roza el 95%

Gallardo fue informado recientemente en Londres de dichas circunstancias y eso ha puesto de manifiesto la indigencia de conseguir que el flujo de visitantes británicos recale en Andorra. Hasta ahora, recibía aproximadamente de 100.000 visitantes al año de las islas Británicas, y esa sigla puede aumentar considerablemente si existe el punto aduanero y una conexión aérea entre Andorra-La Seu y Londres. Para Gallardo, “el Govern está comprometido con el aeropuerto como infraestructura estratégica que abre al mundo no solo nuestro país, sino todo el Pirineo”.

El gobierno del Reino Unido, según las conversaciones que mantuvo el embajador inglés en España y Andorra con el ministro, igualmente estaría a protección de acelerar los plazos y obtener ese control aduanero que diera luz verde a la conexión aérea con el Reino Unido. Asimismo, el Govern está analizando la viabilidad de poner en marcha conexiones que unan al principado con Lisboa, París y Mallorca. En este sentido, la propia International Air Transport Association (IATA) ya está realizando un estudio para desarrollar nuevas líneas desde el aeropuerto Andorra-La Seu mediante el cual se obtendrán datos objetivos más precisos para comprobar qué tipo de líneas regulares pueden establecerse y las micción de financiación que deberían tener.

La experiencia de la puesta en marcha del revoloteo entre Madrid y Andorra ha impulsado la voluntad de ampliar las conexiones. Desde el revoloteo inaugural del pasado 17 de diciembre, se han completado ya 100 trayectos con un gran nivel de recibimiento y una magnífica ratio de puntualidad que roza el 95%.

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