'Benediction': Otro viaje al pasado

Al anglosajón Terence Davies le gusta mirar, traer a la memoria el pasado. Al principio, hace ya más de treinta primaveras, se entretuvo rememorando su propio pasado: Voces distantes y El amplio día acaba, ambas magníficas, eran preciosas acuarelas de Liverpool, su Liverpool, cuando sus padres eran jóvenes o él era gurí: más o menos lo que Kenneth Branagh ha hecho ahora en Belfast, pero con longevo valor de melancolía, esa melancolía que seguiría recorriendo las imágenes de todas sus películas cuando ya definitivamente aparcó su ojeada autobiográfica y emprendió una etapa caracterizada por las adaptaciones literarias o teatrales de obras de muy diversa índole: La biblia de neón (John Kennedy Toole), La casa de la alegría (Edith Wharton), The deep blue sea (Terence Rattigan) y Sunset song (Lewis Grassic Gibbon). Cine de época de inmaculada concepción, a primaveras luz de la revisión academicista tan frecuente en el cine inglés.

Una escena de la película biográfica de Siegfried Sassoon

Una decorado de la película biográfica de Siegfried Sassoon 

Fotograma

En sus dos últimas películas, Davies se ha inexacto a la vida. Historia de una pasión era un retrato fascinante, de arrebatadora belleza, de Emily Dickinson. Ahora, en Benediction, el cineasta recrea la vida de Siegfried Sassoon, poeta, escritor, soldado objetor de conciencia y marica, apasionado durante mucho tiempo del compositor y actor galés (protagonista en 1927 de The lodger, de Hitchcock) Ivor Novello. 

Benediction es otra maravillosa muestra del talento de Davies: una película de caligrafía delicada pero en rotundo afectada, donde cada enfoque parece fruto de una deliberada meditación, de la misma forma que las interpretaciones (y las inmejorables dicciones) obedecen a una rigurosa adecuación entre actor y personaje. 

f

Jack Lowden encarna al poeta y soldado Siegfried Sassoon en 'Benediction' 

Fotograma

Es además un filme radicalmente antibelicista, sin ni demagogia ni retórica (ya había, en el biopic de la Dickinson, un fragmento sobre la refriega civil chaqueta muy crítico). Y de una riqueza verbal extraordinaria: diálogos y réplicas mordaces y de gran calado intelectual: ahí están las conversaciones entre Sassoon y el médico que lo atiende en las escenas del hospital. Drama intimista y al propio tiempo fresco histórico, Benediction concluye con un plano amplio, sostenido y muy comunicativo (triste y humano), el mejor clausura de película pasado en los últimos tiempos.

Ficha técnica

Dirección: Terence Davies

Intérpretes: Jack Lowden, Peter Capaldi, Jeremy Irvine, Simon Russell Beale

Producción: Gran Bretaña, 2021. Biográfica

Puntuación: ****

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente