Dónde ver esta noche 'Dolor y gloria', la película más personal de Pedro Almodóvar

Muchos negarán siquiera que lo hagan, pero existe un no sé qué en eso de ver una película en televisión al destruir el día que no se puede explicar. Da igual que uno manido mil veces, hace que se quede clavado en el sofá y se trague películas, anuncios y lo que se le ponga por delante. Tal vez la razón sea nostálgica por el título que se emitirá, o tal vez la desidia por no levantarse a determinar el mando nos deje mirando la pantalla; sea lo que sea, cientos de personas pasan por la misma situación cada sombra. Por suerte para todos, en televisión a cualquier hora hay poco para ver y advenir el rato. siempre hay poco que ver para advenir el rato.

Esta sombra, por ejemplo, La 1 emite Dolor y Renombre (2019) la última película del director manchego Pedro Almodóvar. La película inspirada en Ocho y medio (1963) de Fellini, que esta sombra emitirá la condena pública a partir de las 22:15, supone la octava colaboración de Pedro Almodóvar con Antonio Banderas y la sexta con Penélope Cruz.

Julieta Serrano ganó el Goya 2020 como mejor actriz de reparto por 'Dolor y gloria' con 87 años

Julieta Serrano ganó el Goya 2020 como mejor actriz de reparto por 'Dolor y fama' con 87 abriles

Archivo

La película tiene como protagonista a Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, que vive varios reencuentros con su pasado. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los abriles 60; el primer deseo, su primer coito adulto ya en el Madrid de los 80; la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable; En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la carestia urgente de narrarlo, y en esa carestia encuentra incluso su salvación.

Asimismo, el postrer largometraje de Almodóvar cuenta con un reparto anormal con actores de la talla de Antonio Banderas, Penélope Cruz, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, Pedro Casablanc y Susi Sánchez.

Cesar Vicente, Leonardo Sbaraglia, Penelope Cruz, Pedro Almodovar, Antonio Banderas, Asier Flores, Asier Etxeandia, Julieta Serrano, Nara Novas and Julian Lopezen la presentación de 'Dolor y Gloria'

Cesar Vicente, Leonardo Sbaraglia, Penelope Cruz, Pedro Almodovar, Antonio Banderas, Asier Flores, Asier Etxeandia, Julieta Serrano, Nara Novas and Julian Lopezen la presentación de 'Dolor y Renombre'

Getty Images

Argumento

'Dolor y Renombre', el proceso de creación de Almodóvar en una película

Dolor y Renombre narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los abriles 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en búsqueda de prosperidad, así como el primer deseo, su primer coito adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este coito cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el malogrado, el inconmensurable malogrado frente a la imposibilidad de seguir rodando. Dolor y Renombre deje de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la carestia urgente de retornar a escribir. 

Horizontal

Fotograma de 'Dolor y Renombre', de Pedro Almodóvar

Terceros

Curiosidades

Julieta Serrano vuelve a trabajar con Pedro Almodóvar 30 abriles a posteriori

Julieta Serrano y Antonio Banderas ya interpretaron a una origen y un hijo, más de 30 abriles ayer, en otras dos películas de Pedro Almodóvar: Mujeres al borde de un ataque de desasosiego (1988) y Matador (1986).

Adicionalmente, es la primera colaboración de Julieta Serrano con Pedro Almodóvar en casi treinta abriles. Anteriormente habían trabajado juntos en muchas de sus películas de los abriles 80: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Entre tinieblas (1983), Matador (1986), ¡Átame! (1989) y, sobre todo, Mujeres al borde de un ataque de nerviacións (1988).

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente