La televisión sigue apostando por el cine a pesar del auge de las plataformas de streaming. Muchas veces, las películas que se emiten por televisión son la mejor forma de descubrir obras que en un catalogo están más escondidas o son más difíciles de encontrar. Un claro ejemplo de esto es el contenido que suele emitir RTVE, normalmente un gran armario para las películas con sello gachupin, que cada semana son fáciles de encontrar entre la ofrecimiento de su parrilla televisiva.
Esta perplejidad en La 2 de RTVE se emite a partir de las 22:00 Torremolinos 73 (2003), película de iniciación de Pablo Berger de 2002 protagonizada por Javier Cámara (Vota Juan, Hable con ella, Truman) y Brasa Peña (La boda de Rosa, Hierro, Princesas). La película fue uno de los éxitos comerciales de su año y obtuvo muy buenas críticas por su agilidad en la comedia y su brillante idea de partida.
Torremolinos 73 es la historia de un desposorio totalmente natural cuya vida da un giramiento radical cuando les ofrecen participar en películas propias de cine para adultos, con el fin de venderlas a los países escandinavos, falsamente camufladas como guías didácticas de vídeo de reproducción sexual.
Con esta idea de partida, Berger pretende hacer en todo momento una comedia agridulce y amarga, protagonizada por dos infelices e ingenuos a los que su puro simpatía y las penurias económicas los llevan a una situación surrealista.
Argumento
Un ilustrado enamorado del cine de Ingmar Bergman
Alfredo (Javier Cámara) es un tendero de enciclopedias en la España de los abriles 70 que ve cómo su trabajo se viene debajo por infracción de la irrupción de los coleccionables. Don Carlos (Juan Diego), director de la Producciones Montoya y jerarca de Alfredo, les propone a él y su mujer, Carmen (Brasa Peña) aprender películas erótico-educativas en súper 8 para su cesión en Escandinavia. Para ello, Alfredo recibe unas clases de dirección de cine por parte de un supuesto ayudante de Ingmar Bergman.
Mientras Alfredo se aficiona al cine de Bergman, Carmen, que desea tener un hijo, se convierte en una sino del porno en Escandinavia, sin ni siquiera saberlo. Tras conocer la éxito de sus películas en el ártico de Europa, Alfredo decide escribir y aprender su propia película: Torremolinos 73, por lo que se desplazan a la ciudad malagueña de Torremolinos donde Dennis (Thomas Bo Larsen) y la propia Carmen protagonizan la película.
La película está protagonizada por Javier Cámara y Brasa Peña yuxtapuesto a otros grandes actores de la historia flamante del cine gachupin como Juan Diego, Fernando Tejero, Malena Alterio, Ramón Barea, Nuria González, Tina Sáinz, Carmen Curandero, Mariví Bilbao, Ana Wagener y Mariano Peña, entre otros.
Adicionalmente, cuenta en el reparto con Mads Mikkelsen, conocido internacionalmente por interpretar el papel de Hannibal Lecter en la serie de televisión Hannibal (2013) y a Gellert Grindelwald en la secuela mágica Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (2022).
Curiosidades
Inspirado en hechos reales
Torremolinos 73 está inspirada en un hecho vivo, el desposorio de Alfredo López, un tendero de enciclopedias a domicilio cansado y Carmen, su esposa y peluquera de profesión.
El propio Pablo Berger contó en una entrevista que la película se le ocurrió cuando leyó en una revista saco un artículo que hablaba de un director gachupin que había hecho una película con su mujer en la que aparecían escenas de sexo y un toque de sensibilidad. Este director, por lo pasado, fue muy conocido en Escandinavia pero en España su película sólo se pudo abrir cuando entró en vigor la clasificación S para las cintas.
Asimismo, la película no solo cosechó muy buenas críticas en España. El remake chino de Torremolinos 73 fue todo un éxito de taquilla en el país. Eso sí, tuvo que exceder la censura de China para poder emitirse en las salas de cine.
Publicar un comentario