El entraña de la Seude Manresa, construido en 1922, ya vuelve a estar en su emplazamiento llamativo luego de tener lugar un año y medio en un taller de Teruel para restaurarlo y ampliarlo. El pasado viernes tuvo ocasión el acto de recibo del útil, que se inaugurará oficialmente el 15 de agosto.
El entraña cuenta con más de 1800 tubos -400 más que el original- y una treintena de registros -7 más-. El responsable de la restauración, Carlos Manuel Álvarez, ha detallado que ahora el entraña zapatilla "un repertorio mucho más amplio" y el útil "está más conforme con la dimensión de la Seu". "Es un día histórico, pasamos de un entraña de tercera división C a uno de Champions'", ha celebrado el párroco de la Seu, Joan Hakolimana
El útil se encontraba en mal estado de conservación. Durante varias semanas, operarios del taller de Carlos Manuel Álvarez se han encargado de colocar de nuevo los cientos de piezas y tubos desmontados, así como todas las piezas de la cubierta y los utensilios decorativos del útil.
"El entraña restaurado y ampliado hace probidad al esfuerzo que han hecho todos aquellos que nos han precedido", ha expresado el rector de la Seu, quien además ha añadido que el nuevo útil "hace probidad a la naturaleza de la Seu ya su majestuosidad". Adicionalmente, el párroco asegura que el nuevo entraña dará respuesta tanto a las deyección del culto de la fortaleza como además a las finalidades culturales que se le quieran dar.
400 nuevos tubos
El responsable de la restauración ha detallado que se han conservado utensilios originales del útil, pero que además se han introducido nuevos más modernos como el sistema de transmisión y la maquinaria interior. De hecho, se han añadido 400 nuevos tubos, lo que ha permitido ampliar los registros del útil. "Se prostitución de una mezcla del arte más tradicional con los utensilios más avanzados que existen a día de hoy", detalló el perito.
Desde la comisión de restauración del entraña han explicado que la campaña de mecenazgo que iniciaron para financiar el esquema sigue abierta. El objetivo es recibir los 300.000 euros que cuesta la restauración y el posterior mantenimiento del útil. Hasta ahora, han detallado, la restauración y ampliación ha sido financiada mayoritariamente por el Consistorio de Manresa, la parroquia y los Amics de la Seu.
Publicar un comentario