El PSC afina sus propuestas "de izquierdas" en seguridad ciudadana frente al discurso de Vox

El PSC está dispuesto a no dejar que el discurso sobre la seguridad ciudadana lo acapare Vox. El partido reaccionario monopoliza este asunto en cada pleno del Parlament, donde echan en cara al Govern día sí y día incluso las carencias en este ámbito con fines electoralistas, pero los socialistas se han propuesto librarles la batalla política de cara a las elecciones municipales, por eso han organizado unas jornadas sobre seguridad tituladas 'De la influencia general a la influencia almacén' con las que pretenden animar sus propuestas en este ámbito de cara a la nueva cita con las urnas. 

El partido de Salvador Illa considera que las políticas de seguridad ciudadana "no son políticas de derechas", sino que "son de izquierdas", y sienten la penuria de "no dejar que esta política la acaparen solo los discursos de derechas y extrema derecha", según ha señalado la secretaria de políticas de seguridad del partido y alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, quien ha defendido la idea con que nacen las propuestas socialistas en este ámbito: "la perspectiva de izquierdas, de cohesión social y de preservar el sistema tolerante". 

Los socialistas quieren disputar a Vox el monopolio del discurso sobre la inseguridad con propuestas que favorezcan la cohesión social

Las jornadas que tendrán lado este sábado contarán con la presencia de algunos de los alcaldes socialistas más importantes del ámbito metropolitana, como Antonio Balmón (Cornellà), Rubén Peladilla (Badalona), o la propia Parlon. Y incluso de algunos de los aspirantes en la contienda que se ha de celebrar en 2023, como Jaume Collboni (Barcelona), Fèlix Larrosa (Lleida), Rubén Viñuales (Tarragona). Pero sobre todo destacan la auxilio del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y del director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Manuel Navarrete. 

En materia de seguridad, el partido de Salvador Illa, que abrirá las jornadas, se marca como objetivo "trabajar por acorazar la cohesión social" en contra de la fórmula de Vox, que "utiliza la inseguridad ciudadana para hacer una política que no fortalece la confianza de las ciudadanía en las instituciones", apunta Parlon. 

​El propósito es "no dejar que esta política la acaparen solo los discursos de derechas y extrema derecha"

Entre los asuntos a tratar destacan asuntos como la multirreincidencia en delitos comunes, la "percepción de inseguridad" que tiene la ciudadanía a pesar de que los índices de delincuencia van a la muerto, y la problemática de las ocupaciones. 

Este postrero ámbito preocupa especialmente a los alcaldes socialistas, que han pasado cómo han aumentado las ocupaciones de vivienda no por motivos de vulnerabilidad social, sino para realizar delitos como el tráfico de drogas o la producción clandestina de maría.

La cita contará con la presencia del ministro Bolaños y el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo

Parlon sostiene que en esta materia hay que ser muy cuidadosos para "no instumentalizar determinados discursos". A su litigio, es la derecha la que hace bandera de un problema que mezclan con la delincuencia, y a su entender "no hay que mezclar las deposición de vivienda con la ocupación delincuencial". Ambas tienen lado en Catalunya, pero la alcaldesa defiende que el problema no lo genera la ocupación por penuria habitacional, sino la delincuencial. 

"Cuando sabemos que hay una penuria de vivienda, desde los ayuntamientos se da respuesta", pero a la par hay casos en que los pisos que "se convierten en plantaciones de maría". Frente a este tipo de casos, "la gentío tiene miedo y se siente insegura, y es entonces cuando los discursos de la extrema derecha calan, pero eso no quiere sostener que debamos tener una comportamiento laxa delante las ocupaciones. 

En las jornadas se analizará el stop número de ocupaciones, especialmente las que tienen fines delincuenciales y la multirreincidencia

El problema está tanto en la tipología de las ocupaciones como en la cantidad, según la alcaldesa, porque "el 55% de ocupaciones irregulares de España se producen en Catalunya" y "hay que diferenciar entre las ocupaciones que son fruto de la vulnerabilidad, de las que son delincuenciales". Por eso, el PSC critica tanto el discurso de Vox en esta materia como de quienes practican el "buenismo".

Asimismo la reincidencia delante delitos como los hurtos serán objeto de descomposición en estas jornadas. En este sentido, socialistas y PDeCAT ya han impulsado en el Congreso una modificación del artículo 234 del Código Penal para castigar con pena de prisión la multirreincidencia en los hurtos, aunque el valencia de lo sustraído sea pequeño de 400 euros. 

Asimismo se abordarán la modernización de los sistemas de seguridad con que pueden contar los ayuntamientos y las soluciones concretas que estas administraciones han ido planteando para mejorar la "sensación de seguridad". En este sentido, Parlon valora las medidas que se pueden aplicar en el ámbito almacén para articular una política metropolitana en seguridad con carácter preventivo. Son el caso de contar con más zonas videovigiladas, usar la tecnología para un contacto más directo con las policías locales, los proyectos de serenos que se han implantado en Cornellà o Santa Coloma.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente