Exceltur, la asociación que agrupa a las grandes empresas turísticas españolas, revisó este miércoles al subida sus previsiones de ingresos para el sector turístico en el 2022. El lobby perfeccionamiento en 10.000 millones el convexidad del PIB turístico para el conjunto del 2022, frente a lo estimado en sus previsiones de primavera y ahora confía cerrar el año en 151.000 millones de euros, lo que supondría alcanzar el 98% del PIB del sector registrado en el 2019, cuando se marcó un mayor histórico.
Esta perfeccionamiento de previsiones alega a “un imprevisto furor viajero en toda Europa en los últimos meses, que ha dejado a espaldas absolutamente todas las previsiones”, reconoció este miércoles José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, durante la presentación del mensaje de previsiones.
El buen ritmo de la recuperación despuntó a raíz de la reverso de los turistas extranjeros a partir de la Semana Santa. A la esperada buena proceso del turismo vacacional se ha unido una mejor proceso del turismo de negocios (denominado segmento Mice) que han llevado al PIB del segundo trimestre 1,1 puntos por encima de los niveles de 2019”, según explicó Óscar Perelli, director del servicio de Estudios de Exceltur.
En la misma tendencia, el empleo en el sector ya ha recuperado, un 0,6% en junio, los niveles del 2019 y ya solo quedan 10.000 empleados en ERTE, con la peculiaridad de que los empleos post pandemia han limitado en 46 puntos el nivel de temporalidad. “El turístico ha sido el sector financiero que más contratos de tipo fijo ha firmado con un 58%”, apunta el mensaje de Exceltur.
Pero esta intensa recuperación no es completa, según advierten los empresarios. La musculoso recuperación de la demanda no tiene una traslación correlativa en los ingresos empresariales adecuado, principalmente, al musculoso incremento de costes al que están haciendo frente las empresas.
Desde Exceltur aseguran que los que las empresas turísticas están haciendo frente a una subida del 25% en los costes energéticos, un 16% en los de suministros y un 7,5% en los costes laborales. De media, aseguran los empresarios, solo han trasladado el 23,4% de esos sobrecostes lo que deja la subida de precios para los clientes en una media del 7%, frente al 10,3% que ha subido en el conjunto de la hacienda. “Nos incomoda que se nos pueda estar instrumentalizando con lecturas políticas interesadas y ausencia rigurosas que dicen que el sector turístico se va a forrar” ,se lamentó Zoreda.
Publicar un comentario