El TSJC juzgará a Torrent a finales de octubre tras apartar a Barrientos

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha fijado del 26 al 28 de octubre el razón al expresidente del Parlament Roger Torrent, tras aplazarse la momento inicialmente prevista, el 12 de julio, a posteriori de que se apartara al presidente de la sala, Jesús María Barrientos, al ser recusado.

En una providencia, la sala civil y penal del TSJC ha fijado el razón por desobediencia a Torrent (ERC), que actualmente es conseller de Empresa, y a los miembros soberanistas de su Mesa los días 26, 27 y 28 de octubre próximos.

El razón se había fijado inicialmente para los días 12, 13 y 15 de julio, en la próxima semana, si perfectamente se tuvo que retrasar a posteriori de que el TSJC acordó el pasado viernes apartar del tribunal a su presidente, Jesús María Barrientos, a raíz de su recusación.

Recusación del presidente del TSJC

En concreto, la sala de recusaciones del TSJC acordó el pasado viernes apartar a Barrientos del razón al ver "comprometida" su "apariencia de imparcialidad", a posteriori de que en 2018 abandonara un acto en el Colegio de la Leyes de Barcelona amargo por una referencia de Torrent, entonces presidente del Parlament, a los "presos políticos".

Según el TSJC, desde una "perspectiva objetiva e imparcial", el hecho de que Barrientos abandonara el 23 de febrero de 2018 un acto divulgado a posteriori de que Torrent se refiriera a la existencia de "presos políticos" en España supone una "manifestación de rechazo" que puede originar "razonablemente dudas" en los enjuiciados y en la sociedad sobre su "apariencia de imparcialidad".

Una vez fijada la nueva momento del razón, el TSJC seguirá los trámites establecidos para designar a un nuevo togado para configurar el tribunal, próximo a los magistrados Carlos Ramos y Carlos Mir, primero entre los miembros de la sala penal del detención tribunal catalán que no hayan participado en el proceso y luego en una relación de magistrados sustitutos previamente establecida.

Torrent afronta una petición de la Fiscalía de un año y ocho meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa por un delito de desobediencia arduo al Tribunal Constitucional, al permitir la tramitación de resoluciones soberanistas y de reprobación de la monarquía cuando presidía el Parlament.

La Fiscalía pide la misma pena para Eusebi Campdepadrós -actual secretario de Relaciones con la Suministro de Rectitud de la Generalitat- y para Josep Costa, de JxCat, uno y otro miembros de la Mesa del Parlament que presidía Torrent.

A Adriana Delgado, que era miembro de la Mesa por ERC y participó solo en una de las tramitaciones de las resoluciones vetadas por el Constitucional, la Fiscalía le pide un año y cuatro meses de inhabilitación y 24.000 euros de multa.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente