En el agua también se suda

El sudor es una organización fisiológica para entibiar el cuerpo si la temperatura corporal aumenta, como ocurre al hacer gimnasia, independientemente de si se está en el agua o fuera de ella. La temperatura exógeno en contacto con la piel no influye excesivamente en ese calor que se produce desde internamente del organismo, aunque sí puede condicionar que liberar calor sea más o menos eficaz. Así, aunque con altas temperaturas fuera entrar en el agua parezca poco refrescante que nos aísla del sudor, en el agua asimismo se puede sudar.

Por qué y cómo se suda

Según explica Lindsay B. Baker en una revisión científica sobre el sudor en la revista Temperature, cuando el músculo trabaja y empieza a calentarse, unas neuronas se comunican con otras principalmente mediante el neurotransmisor acetilcolina, que avisa a las glándulas ecrinas de la piel para que expulsen la decano parte de nuestro sudor y la mezcla de micronutrientes que lo componen.

Estructura de la piel, con una glándula sudorípara ecrina (en forma de espiral, en el centro), irrigada por capilares sanguíneos e inervada por neuronas del sistema nervioso autónomo simpático

Estructura de la piel, con una órgano sudorípara ecrina (en forma de helicoidal, en el centro), irrigada por capilares sanguíneos e inervada por neuronas del sistema nervioso autónomo simpático

Instituto Franquista del Cáncer

El sudor es agua con cloruro de sodio (sal) principalmente. En último proporción asimismo contiene potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, lactato, urea, amoníaco, bicarbonato y carbohidrato. Si se ha consumido licor, asimismo alcohol etílico. Baker añade en su trabajo que asimismo podría tener toxinas, anticuerpos y proteínas, aunque admite que todavía no hay suficiente evidencia científica para demostrarlo.

Sistemas de contención física

En el agua, si se mínimo, bucea o hace surf con suficiente intensidad, se sudará, aunque cuanto más caliente esté el agua menos tolerará el organismo seguir haciendo gimnasia. Para que sudar sirva para entibiar el cuerpo, a último temperatura exógeno, mejor, según concluye un estudio del Journal of Applied Physiology.

Horizontal

Bañista 

Getty

Si la temperatura exógeno es muy elevada, la capacidad de refrigeramiento por sudoración disminuye, y se aguanta menos el deporte intenso, llegando antaño a ahogo, según otro trabajo publicado en la misma revista. Según sus autores, Lars Nybo y Bodil Nielsen, la hipertermia induce la ahogo muscular. Esta ahogo es más una señal del sistema nervioso, como una percepción decano de esfuerzo y extenuación, que del músculo. Es la forma que podría tener el cerebro de influir en la voluntad de dejar de hacer gimnasia para persistir al organismo a fuera de.

Sudar sobre mojado

Investigadores de universidades australianas demostraron hace más de vigésimo primaveras que los nadadores y nadadoras de élite, y los jugadores de waterpolo, sudan más compitiendo que entrenando a altas intensidades. Estos investigadores asimismo vieron que los hombres tienden a sudar más que las mujeres, como apuntan en su artículo en Medicine & Science of Sports & Excercise.

La Carrera de la Mujer es el mayor evento de running femenino en Europa

Las mujeres sudan menos que los hombres 

Carrera de la mujer

"La tasa de sudoración durante los deportes acuáticos está relacionada con la intensidad del gimnasia, la temperatura corporal y la temperatura del agua", explica otro trabajo, liderado por la Universidad de Palermo en Science & Sportque concluye que la temperatura del agua influye en la tasa de sudoración de nadadores de aguas abiertas.

Una adecuación fisiológica

Según otro estudio en International Journal of Sports Physiology and Performance, los nadadores y los corredores sudan diverso si se los somete a una misma actividad física, distinta a la que hacen asiduamente. En el estudio, se sometió a los dos grupos a pedalear intensamente durante media hora. Los nadadores sudaban menos bulto de fluidos que los corredores, pero con una decano concentración de sodio y cloro. Los autores del estudio concluyeron que entrenar en agua podría no requerir las mismas adaptaciones de sudor que fuera del agua, y eso podría explicar la diferencia.

Álvaro Granados, en un partido de los Juegos Olímpicos de Tokio

Álvaro Granados, en un partido de los Juegos Olímpicos de Tokio. En competición se suda más que en entrenamientos de intensidad 

Juan Ignacio Roncoroni / EFE

Aún así, con calor ambiental, el trabajo muscular pierde eficiencia, y el rendimiento deportivo se ve mermado. Si se ha de competir en un entorno con temperaturas elevadas, se recomienda a los deportistas que pasen por un periodo de adecuación y entrenamiento a altas temperaturas. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente