En la misma Nit del Galerisme que entregó hace unos días sus premios principales a Manel Esclusa –primer fotógrafo que obtiene este agradecimiento a una trayectoria artística- y a la sala Joan Gaspar, fue Esther Montoriol la galerista galardonada con el premio GAC (Galeries d’Art de Catalunya) a la mejor programación del año 2021.
Hasta el próximo 8 de julio, esta sala barcelonesa dedica sus dos pisos a una exposición de homenaje al excelente pintor sevillano Jabi Machado (1961-2019). La pandemia y otras circunstancias han retrasado la celebración de esta muestra, titulada La extraña fiesta, que presenta, encima de una buena selección de cuadros pintados por Machado en sus últimos primaveras de vida, algunas obras realizadas por artistas que le conocieron y le valoraron, entre ellos Marcos Palazzi, Rai Escalé y Nico Nubiola.
Retentiva adecuadamente el momento en que vi por primera vez una pintura de Jabi Machado. ¡Era tan buena y tan extraña!... Era realista y antirrealista, concreta y ambigua, virtuosa y muy vacuo a la vez. Fue en el año 2011, en una muestra colectiva convocatoria Líbido, que presentó Eat Meat, una sala barcelonesa de tilde cruda y dura. Incluso aquella tarde descubrí la obra de un excelente dibujante, más ideal, entonces desconocido, que ahora tiene éxito a nivel internacional: Juan Paje.
Tono irónico
Fue renombrado la muestra 'Cerdos de España' que presentó el actor en 2014,
como una interpretación moderna de ciertas visiones sombrías de Goya y Solana
En la muestra Líbido participaban los tres artistas ayer mencionados, que ahora homenajean al pintor sevillano, que estudió y trabajó en Barcelona. Y igualmente fue renombrado la exposición individual que Machado presentó en otro restringido de Eat Meat, en el 2014. Ya el título era atractivo: Cerdos de España. El tono, irónico y misterioso, ridículo y sorprendente, como una interpretación moderna de ciertas visiones sombrías de Goya y Solana. Las escenas representadas en cuadros como Retrato rancio con Sevilla de fondo, Cuadro infiel o La burra de España dejaban perplejo, pero las referencias eran reconocibles: tradiciones opresoras, poses aristocráticas pilladas en infiel, etcétera.
Desde entonces, este pintor ha participado asiduamente en sucesivas ediciones de la colectiva anual DelicARTessen, en Esther Montoriol. En su flagrante exposición destacan pinturas metarrealistas como Extraño tipo observado, narrativas como El asombro, algunos paisajes con zonas recortadas como un collage, o igualmente sus retratos de caballos –en gran formato- o las tituladas Sin título (Hombre Barriga) y Acabaré la fiesta sin ustedes, entre otras.
Publicar un comentario