El gazpacho es uno de los platos suerte del verano, es saludable y refrescante, y permite yantar, en crudo, uno de los vegetales que más vitaminas y agua nos pueden aportar en esta época del año, cuando el tomate está en plena temporada . Hay mil y una forma de prepararlo: hay quien opta por las versiones menos ortodoxas, con frutos rojos; otros prefieren el clásico.
Incluso entre los que apuestan por el gazpacho de toda la vida existen infinitas alternativas: poner más o menos pimiento o más o menos pepino, añadir pan o no... En El món a RAC1 hemos repasado ideas para hacer gazpachos diferentes, pero además trucos para evitar que este alimento se nos repita, esa sensación tan desagradable que nos puede estropear la siesta o la tarde entera.
Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, cocineros del restaurante Disfrutar, te enseñan cómo evitar esta sensación
Lo hemos hecho con los tres cocineros y propietarios del restaurante Disfrutar, el botellín mejor restaurante del mundo según la registro The World's Fifty Best Restaurants. Son Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, y éstas son sus claves. ¡Toma nota y el gazpacho no se te volverá a repetir más!
1. Quitar el origen del ajo
El origen del ajo es la parte que más puede retornar; por eso se dice que si retiramos esta parte, que sale en el interior del ampliación, evitaremos los artículos molestos. No es un truco nuevo: lo hacen la mayoría de amas de casa antiguamente de hacer el sofrito o de preparar un buen alioli. Nuestros invitados confirman que no es una letrero urbana: sacar el origen es una buena guisa de evitar que el ajo (y el gazpacho) se nos repitan.
2. Sumergir los ajos en agua hirviendo tres veces
Con los ajos, por otra parte de sacar el origen, lo que podemos hacer es blanquearlos tres veces en agua hirviendo, es asegurar, sumergirlos unos segundos tres veces seguidas. “De esta guisa sacas el hedor”, dicen nuestros invitados.
3. Poner el pepino pelado en sal
Se le lumbre “purgarlo”: una vez hemos pelado el pepino, le quitamos las semillas. Luego lo ponemos en sal un rato. Una vez sacado el agua, lo lavamos para quitarle el exceso de sal. Esto hace que se repita menos.
4. Añadir manzana
Este es un truco extra que ha explicado Jordi Basté, a quien le han prudente sus amigos más cocinitas: poner manzana en el gazpacho puede servir, se ve, para que el plato no tenga artículos no deseados sobre nuestro estómago. ¿Lo probamos?
Puedes escuchar la entrevista completa aquí.
Publicar un comentario