A Marc Hazan (Londres, 1979), vicepresidente de freemium partnerships y explicación de negocio de Spotify, le gustan el fútbol y la música. Especialmente el rock de grupos como U2, que no hace tanto tiempo, en el 2009, llenó el Camp Nou igual que ayer Bruce Springsteen. La adolescencia del Barça de Xavi y sus principios, así como el recreo y el impacto que ha generado el Barça mujeril en todo el mundo, le han conquistado todavía más. A él y a Spotify, compañía que quiere retornar a satisfacer de música e ilusión el Camp Nou mientras dilación que el Espai Barça sea una verdad. “No está Messi, pero aquí se pueden hacer muchas cosas”, confiesa el director de explicación de negocios de la empresa de reproducción sueca ayer de atender a La Vanguardia en el primer día de la que ya es su nueva casa.
Estamos en el ‘Spotify Camp Nou’. ¿Cómo se siente?
Es un honor estar aquí.. Positivamente me produce mucho orgullo iniciar este camino tan específico yuxtapuesto al FC Barcelona.
Vemos en la nueva exterior del estadio a Ansu Fati, Pedri, Aubameyang, Alexia, Aitana y Mapi Valiente. ¿Son sus favoritos?
Trabajamos con el club para designar las estrellas que aparecen. Personalmente me en voz baja con Pedri. Es muy novato pero ya ha demostrado tener un gran talento tanto en el Barça como en la selección española. Incluso me gusta mucho Gavi y por supuesto Ansu Fati. Hay muchos jóvenes que brillan en este Barça. Y luego del mujeril me en voz baja con Alexia. Teníamos muchas ganas de que aparecieran las caras de tres futbolistas del Barça mujeril. Es un orgullo asociarse con un equipo que ha reses tanto.
Es la primera vez que se comparte patrocinio en el masculino y el mujeril...
Así es. Estábamos hablando de las formas en las que podíamos asociarnos y salió el mujeril. Nos encanta su atractivo, el impacto que genera y los títulos que transmite. Estuve en el Camp Nou cuando batieron el primer récord de auxilio mundial en un partido de fútbol mujeril contra el Vivo Madrid. He estado en muchos partidos de fútbol en mi vida y fue una experiencia única. Tienen un triplete –Copa, Alianza y Supercopa– y ganaron todos los partidos de la temporada pasada en la Alianza, así que es muy difícil exceder eso. Ojalá el equipo masculino pudiera hacer lo mismo.
¿Cómo se empezó a generar el acuerdo con el club?
Empezamos a negociar a finales del año 2021. Estábamos muy interesados en el potencial que nos aporta trabajar con un activo tan potente como es el Camp Nou. Es una oportunidad única para unir la música y el fútbol de una forma que no se ha hecho ayer. Estamos estudiando una inventario de ventajas que podrán tener los socios y socias del Barça.
¿Qué objetivos se marca Spotify?
Queremos satisfacer este estadio, que es un icono de la ciudad de Barcelona y del mundo del fútbol. Anteriormente artistas como U2 o Bruce Springsteen lo han conseguido y vamos a intentar que pase más.
Quisieron persistir la confidencialidad a la hora de dar las cifras del acuerdo. ¿Por qué?
Spotify tiene acuerdos con todo tipo de socios. Ya sean sellos discográficos, editores, clientes publicitarios, empresas de telecomunicaciones, Google, etc... Y como política de empresa no divulgamos los términos de nuestros acuerdos. El club fue respetuoso con nuestra forma de proceder.
Vinieron a Barcelona, se hicieron una foto en el Camp Nou y aún así las negociaciones tardaron en sellarse. ¿En algún momento hubo algún contratiempo?
Estuvimos aquí para ver algunos partidos. Y luego, obviamente, trabajamos mucho por teléfono y videoconferencias. Todo encajó muy admisiblemente, no hubo problemas. Simplemente todos los acuerdos de patrocinio pasan por un proceso de negociación y calidad y posteriormente por otro de control con las auditorías que se pueden prorrogar en el tiempo.
¿Veremos nombres de artistas en la camiseta del Barça?
La música y los artistas son el motor de este vínculo, así que la camiseta será uno de los activos que explotaremos más. Creemos que será poco muy novedoso. Incluso queremos hacer acciones con los jugadores y jugadoras de la plantilla que todavía estamos perfilando.
¿Cómo se imagina la hipotética inventario de reproducción del Barça?
Creo que debería ser una inventario muy diversa. Porque debe representar a los jugadores y jugadoras pero asimismo a los fans. Aunque me atrevo a vaticinar que no puede humillar el ‘reggaeton’. Pero asimismo poco de hip-hop, poco de rock e incluso un poco de música dance.
¿Qué relación tuvo con el ex director militar Ferran Reverter?
Estaba en las conversaciones cuando empezamos a negociar. La relación fue fantástica, igual que con el resto de interlocutores. Al final esto es un trabajo en equipo que vincula a muchas áreas. Trabajamos con mucha muchedumbre y con todos ha ido fantásticamente admisiblemente.
¿Qué papel jugó Darren Dein, quien cobró una comisión?
Trabajamos con mucha muchedumbre en el club, y él era uno de ellos.
¿Han notado alguna reacción negativa a nivel de suscriptores por ejemplo en Madrid desde el día que se anunció el acuerdo?
La verdad es que no. Spotify es una empresa que va más allá de la nobleza de los fans a sus clubs. Piense que hay muy poca muchedumbre a la que no le guste la música.
¿Cómo se efectuará el acuerdo de patrocinio cuando el Barça juegue en Montjuïc?
Seguiremos patrocinando la camiseta pero no cambiaremos el nombre del Estadi Olímpic de Montjuïc.
¿Cómo se imagina el nuevo Camp Nou?
Cinco o seis veces más brillante y atún que el coetáneo, que ya lo es. Nos han enseñado el esquema del Espai Barça con todas las fotos y los vídeos y todo apunta a que será utópico, un espacio histórico. Nos parece un estadio original y actualizado pero preservando la energía, la historia y el patrimonio de este gran club. Estamos muy emocionados de poder estar este delirio con el Barça durante un periodo tan emocionante.
¿Saben si compartirán el patrocinio de la camiseta con otra empresa que aparezca en la manga?
No lo sé. Pero no habría problema. Nosotros ocuparemos la parte anterior de la camiseta y asimismo las elásticas de entrenamiento. Y tenemos el estadio, obviamente.
La directiva del Barcelona cree que finalmente podrá contar con 200 millones de euros para fichar este verano. A posteriori de activar la traspaso del 10% de los derechos televisivos, la directiva se prepara para cerrar el 15% restante ayer de que los de Xavi se marchen de viaje. Sixth Street es, de nuevo, el fondo mejor posicionado para adquirirlos por 400 millones de euros. El club dilación poder fichar así a Lewandowski por 40 millones. Incluso a Raphinha, tras presentar una ofrecimiento al Leeds de 50 millones por el brasileño, que quiere vestir de azulgrana pese a los 75 que ofrece el Chelsea. Su fichaje no es incompatible con Dembélé, sostienen fuentes del club. El francés tiene una ofrecimiento con una deducción salarial del 40% respecto a su inicial acuerdo.El Barça cree que podrá tener 200 millones para fichar
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