Platja d’Aro construirá un área de acogida de caravanas para retirarlas de las calles

Platja d’Aro (Baix Empordà) construirá un campo de acción de acogida de caravanas que tiene previsto inaugurar durante la Semana Santa de 2023. 

El objetivo principal es retirar de las carreteras las cerca de 150 caravanas diarias que se acumulan en torno a de la Masia Bas y del Parc dels Estanys, según las cifras del pico del verano. “No podemos prohibir a una autocaravana que aparque, es un transporte”. Sin confiscación, el corregidor afirma que “sí que se tiene que prohibir que pasen la confusión y que abran los toldos”.

Este aparcamiento estará sito  en un dominio en la entrada del municipio, al costado de la carretera de Santa Cristina d’Aro, entre un supermercado y una surtidor.

La nueva campo de acción se construirá siguiendo los criterios de la nueva ley de turismo en cuestiones de estancia máxima y de los servicios que ofrecerá. Por otra parte, el Comunidad asumirá la autorización auténtico del dominio, que ahora es una parcela llena de manto vegetal de 9.427 metros cuadrados, presupuestada en 691.043,97 euros.

El campo de acción dispondrá de un espacio para 70 vehículos y ofrecerá servicios básicos, como la posibilidad de enchufarse a la electricidad o pincharse y renovar las aguas. Está previsto que sea de suscripción, aunque todavía se está estudiando el precio, y por un mayor de 48 horas. Para estancias más largas, los vehículos deberán usar los cámpines del municipio.

La situación coetáneo de las autocaravanas

El municipio dispone actualmente de espacios de aparcamiento libres para autocaravanas. Sin confiscación, en estas zonas, solo está permitido que se hagan estancias de un mayor de 48 horas seguidas y está prohibido desplegar tiendas y colocar mesas y sillas fuera del transporte. Aunque, muchos usuarios exceden la legislatura.

Maria Àngels Navalpotro, vecina de Barcelona y autocaravanista, asegura que hay quienes se han instalado en el campo de acción situada al costado del Parc dels Estanys “indefinidamente” y que, incluso, “tienen desagües hechos”.

Navalpotro relata que con su pareja hace estadas de fin de semana i tienen que posponer en la calle porque estas áreas siempre están llenas. “Hay parentela que está instalada aquí todo el año, vienen con el coche”, asegura. Y añade: “No entendemos por qué no hay nadie que haga alguna cosa por sacarlos de allí, si es para todo el mundo es para todo el mundo”.

Un mal uso que se debe regular

El corregidor de Platja d’Aro, Maurici Jiménez, reconoce que están al caso de que “se está haciendo un mal uso y es necesario regularlo”. “Hay personas que están más de las 48 horas en estos espacios”, pensados solo como aparcamiento temporal. Aun así, admite que el cuerpo policial “llega donde llega” y añade que “es muy complicado regular la actividad cuando las caravanas se esparcen por el municipio”.

Y es que, a parte de los aparcamientos específicos para autocaravanas, el municipio acumula estacionamientos de estos vehículos en otras calles. Uno es el anexo al campo de acción del Parc d’Estanys, que se llena sobre todo los fines de semana y en verano, aunque las autocaravanas y caravanas todavía se acumulan en la zona de Masia Bas.

Estos caravanistas que aparcan en la calle explican que lo hacen porque “es de gorra y está cerca de la playa”. Algunos, como es el caso del turista francés Fernand Juar, recogen el agua de los puntos habilitados en los aparcamientos para estos vehículos ya llenos, pero se producen su propia electricidad con placas solares.

Una pareja comiendo en la calle en la terraza de su autocaravana.

Una pareja comiendo en la calle en la terraza de su autocaravana.

Xavier Pi/ ACN

Jaclyn y Joel Benuar son turistas franceses que hace 15 días que aparcaron cerca del Parc dels Estanys y cenan fuera. Aseguran que les permiten poner las sillas en la calle “por el calor”.

Navalpotro añade que “si no haces ruido, no sacas el toldo, ni montas la terraza, puedes estar aquí. La parentela es proporcionado respetuosa”. La mayoría de estos autocaravanistas hace abriles que se desplazan a Platja d’Aro para advenir varios días de verano.

Una cuestión que esperan poder regularizar con la construcción de la nueva campo de acción. En cuanto esté inaugurada, el Comunidad estudiará qué hacer con las áreas ya existentes. “Tenemos que procurar que haya una rotación. Podríamos resistir, incluso, a cerrar el acercamiento a las áreas actuales”, sentencia Jiménez.

Fases de la obra

El campo de acción entraría en funcionamiento el año que viene para Semana Santa. La primera grado de las obras se sacó a oferta a mediados de junio y ahora está irresoluto de ser adjudicada. La previsión es que las obras empiecen entre octubre y noviembre de este año, a la vez que se adjudica la concesión.

Una concesión que está a punto de salir todavía a concurso sabido. “Buscaremos una empresa que tenga experiencia de encargo en este campo”, según ha detallado el corregidor de Plata d’Aro. Se calcula que la empresa que gane la oferta según pliegue deberá de ser una inversión de unos 100.000 euros para colar la maquinaria de control, las conexiones eléctricas y el agua suficiente.

“Pretendemos tener un espacio regular y de acuerdo con la ley para las personas que se acercan a nuestro municipio con estos vehículos”, concluye Jiménez. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente