Toña Is (Oviedo, 1966) es una de las pocas privilegiadas que puede presumir de activo aprehendido las semifinales de una Eurocopa con España. Fue en 1997, en el inauguración continental de la selección española. Internacional en los abriles noventa, cuando colgó las botas se convirtió en entrenadora y fue la primera mujer que incorporó la Asociación Española a sus banquillos. Al mando de la sub-17 de Claudia Pina o Salma Paralluelo, conquistó en 2018 el único Mundial que tiene la roja . Un hito que le valió para ser nominada al premio The Best de la FIFA. A principios de 2020 la Asociación, en un extraño construcción, decidió prescindir de sus servicios. Recientemente ha entrenado al Pachuca de la creciente ajonje mexicana.
¿Cómo ve a España en esta Eurocopa?
Esta vez debería ser la Eurocopa de la selección. Pero los números siquiera nos han dicho mínimo hasta ahora porque nos hemos enfrentado a equipos, exceptuando algún partido, que no son la barita de calibrar de esta selección. Las clasificaciones cuestan muy poquito, se dice mucho eso de que ‘España es una selección inmaculada’ pero, ¿a quién se ha enfrentado? La existencia viene ahora. Es en estas competiciones en las que hay que dar la cara.
Vilda ha pedido moderar el entusiasmo.
Es razonable que él diga que no vale ser favoritas, pero yo creo que es quitarse un poco de presión él además porque está viendo que la gentío ya quiere resultados, porque ya toca. No puede ser que en tantos abriles aún no se haya podido exceder ese tercer puesto del año 97, con las jugadoras que tiene ahora y con el potencial de España.
¿Cómo vivió aquella Eurocopa de 1997?
Estaba trabajando en la Policía y para poder ir tuve que pedir asueto, permisos, pedir a mis compañeros que me hicieran días… porque en aquel momento el Cabildo no me trató como a un deportista profesional porque era una mujer.
Alcanzasteis las semifinales siendo debutantes.
Éramos la perita en dulce. Era la primera vez que nos clasificábamos para una Eurocopa. No teníamos mínimo que perder, éramos un camarilla de amigas sin ninguna presión. Creo que por eso nos salió tan redonda aquella Eurocopa. Fuimos jugando partidos, empezaron a salirnos correctamente las cosas y pensamos ‘caramba, esto parece que va para delante’, hasta que nos metimos en semifinales. No nos lo podíamos creer, estábamos entre las cuatro mejores de Europa.
¿Cree que esta selección puede exceder aquel registro?
Ya tenía que activo sido la antecedente Eurocopa y en el Mundial, por mucho que se haya querido entregar que se hizo un buen papel, no creo que España estuviese a la mérito de lo que todos esperábamos, debería activo llegado un poco más allá. Pero parece que por percutir el récord de advenir de la etapa de grupos, que siquiera era muy complicado, ya se hizo historia y no es así.
¿Cómo ve el camarilla de España?
Ni Finlandia ni Dinamarca nos tendrían que poner en problemas, porque es la existencia. Y al final, leve, vamos a poner que no seas capaz de obtener a Alemania, pero que no debería ser siquiera, porque llega con bajas importantes.
España además ha perdido a una futbolista muy importante. ¿Cómo puede afectarle la descenso de Alexia?
Es una descenso importante en el centro del campo de España. Veremos cómo consigue la selección reemplazarla y adaptarse a pugnar sin ella, ya que no hemos trillado que se hayan hecho rotaciones sobre todo en su posición. No sabemos qué jugadora la podría suplir, aunque podemos imaginarlo por los pocos cambios que ha hecho hasta ahora en la zona medular.
¿Quiénes son sus favoritas para obtener la Eurocopa?
A parte de Inglaterra, que es una potencia, el resto son las de siempre, Alemania, Francia, Holanda… al final son las selecciones que son potencia. Pero España tiene que dar un conmoción sobre la mesa. Ya no debemos de conformarnos. Poco está fallando. No creo que España tenga que estar ocupando los lugares que está ocupando a nivel internacional. Si miras el ránking FIFA, al final hemos subido un puesto, sí, y si quitas a las selecciones que no son europeas, España debería estar, por lo menos, en semifinales, ¿no? Minúsculo. Si no se logra advenir a las semifinales, incluso diría que a la final, pues no lo sé.
¿A España le yerro competitividad, igual que le ocurre al Barça en la Venda?
Estás acostumbrada a no competir, porque en las fases de clasificación no se llega a tener ese nivel de exigencia que requiere una Eurocopa o un Mundial. Al Barça le ha pasado lo mismo, Alexia Putellas lo reconocía posteriormente de la Champions y estoy totalmente de acuerdo con ella. La forma en que está estructurada esta Venda no vale a la hora de enfrentarte equipos con otro nivel competitivo en sus ligas.
¿No tiene nivel la Primera Iberdrola?
A pesar de que siempre decimos eso de que ‘España es una de las mejores Ligas’, pues no. Es triste decirlo, pero no es así. ¿Y qué está pasando? Cada vez se están marchando más jugadoras fuera de España. La ajonje inglesa nos está quitando gran parte de las jugadoras, la francesa lo mismo y empezará adentro de poco la alemana, y la otra y la de más allá y cuando te des cuenta, te queda una ajonje en España que…
A nivel de selecciones, ¿esto se arregla con amistosos de viejo exigencia?
Es muy atún proponer que ganas todos los amistosos. Ahora parece que se empieza a cambiar esa mentalidad, pero no del todo, porque parece que es mucho mejor obtener y estar invictos nosecuantos partidos porque me he enfrentado a ‘nadie’. Eso al final no vale para mínimo. ¿De qué te sirve si luego va a un Mundial y te limpian la cara?
Aunque cada vez es más habitual, aún cuesta ver a entrenadoras en los banquillos.
Una mujer tiene cerradas las puertas de un equipo de hombres. Nos encasillan en el fútbol afeminado, cuando yo estoy formada de igual modo que un hombre. ¿Yo no puedo estar en un vestuario de hombres, pero un hombre sí puede estar en uno de mujeres?, ¿es más preparado?, ¿ha estudiado poco diferente? Solo habría que mirar el currículum de una persona que es lo que palabra de ella.
Al final en el fútbol afeminado está pasando lo mismo que en el masculino. Hay una rueda de entrenadores que se los cambian entre los clubs y, si no entras en esta rueda, se acabó. Y esto pasa, en parte, porque en muchos sitios se pone de director deportivo a gentío que no conoce correctamente el fútbol afeminado.
Su última aventura ha sido en el Pachuca mexicano, ¿cómo le ha ido?
Ha sido una pasada. Al final me he tenido que retornar por problemas personales, pero ha sido increíble conocer una ajonje diferente y otro perfil de jugadora que incluso piensa de otra modo. Hay que tratarlas y hablarlas de forma diferente. Y tengo mucho carácter y he trillado que no las puedes regañar porque se vienen debajo. Les yerro esta chispa, ser más agresivas en lo que hacen.
¿Cómo es la ajonje mexicana?
Está creciendo mucho y juegan en campos de Primera División, en los mismos que los chicos. Para lo bisoño que es muy atractiva, muy competitiva. El formato tal vez no me gusta tanto porque tiene comprensión y clausura en emplazamiento de hacerlo todo seguido, se parte mucho, pero está creciendo a pasos agigantados. Yo estoy viendo que al final, una ajonje que lleva tan poquito como la mexicana nos va a advenir por encima, viendo el giro que está tomando y las decisiones que se están tomando, en la española.
¿Que proyectos de futuro le esperan?
De momento estoy trabajando en la Policía otra vez, pero sigo formándome y no descarto retornar a retomar el trabajo de entrenadora. He rebaño campeonatos de España, de Europa y del Mundo, ahora me gustaría un club con el que pugnar la Champions, que es lo que me yerro. Igualmente me he formado como directora deportiva y no me importaría tomar la dirección deportiva de algún club. Conozco muy correctamente el mercado gachupin y el internacional por mi condición de seleccionadora. Estoy abierta a todas las posibilidades, siempre que me guste el tesina.
Publicar un comentario