Xavier Trias exigió ayer la destitución del enjuiciador de la Audiencia Franquista Fernando Andreu a posteriori de que se filtrara una conversación del togado con José Manuel Villarejo en la que el excomisario del Cuerpo Franquista de Policía, rostro visible de las llamadas cloacas del Estado y la policía patriótica, reconocía que la información aparecida en El Mundo sobre cuentas bancarias en Suiza del entonces corregidor de Barcelona era falsa. “A este señor lo tienen que destituir, o imputar por esconder información”, señaló ayer Trias en RAC1.
El exdirigente de Convergència en la caudal catalana, en conversación con este medio, apunta que estudiará acciones legales con sus abogados, aunque señala que lo mejor es que la Fiscalía decida investigar de oficio el asunto, ya que en las demandas que presentó se le dijo que no se podía querellar contra El Mundo al entender los jueces que la información que recibieron los periodistas, al provenir de Interior, era probado. Siquiera se podía querellar contra el Profesión porque las grabaciones no son una prueba válida y ahora estaría en una situación similar, explica. “Lo que no volveré a hacer es gastarme un montón de peculio”, afirma.
Con todo, Trias cree que la filtración de la conversación ahora le sirve para dejar meridianamente claro que él era inocente. “Estaba clarísimo que era un montaje, y ahora ya no hay argumentos para que me digan que no es verdad”, destaca.
En una conversación –revelada por El Món – de una comida en la que estaban el comisario, el enjuiciador Andreu, el presidente de La Razón y el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), José Luis Olivera, Villarejo relató que había “vendido la burra” a los periodistas del rotativo de Mecanismo Editorial y explicaba que a posteriori de los desmentidos de Trias, con un documento del regulador bancario helvético, en el que se demostraba que la cuenta que le atribuían era falsa, el a la sazón ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estaba enfadado y había pedido que “rodaran cabezas”. Ayer de la venida del magistrado a la comida, el número dos de Interior, Francisco Martínez, en una convocatoria al excomisario, mostraba su preocupación.
“Es esperpéntico, vergonzoso y sorprendente”, destaca el exalcalde de Barcelona, que cree encima que es “patético” que se grabara un combate de esa índole y que a posteriori se haya filtrado.
Fuentes de JxCat, partido al que pertenece ahora Trias y que podría encabezar en las elecciones municipales del 2023 en Barcelona, ironizaban ayer sobre el hecho de que Andreu sea el magistrado especializado en el derecho humanitario y en la persecución de crímenes de exterminio. “Un funcionario notorio tiene que denunciar esos hechos si tiene conocimiento de ellos”, comentaban estas fuentes.
Publicar un comentario