La Corporación de Gobierno Nave ha apto este viernes la modificación del convenio del Parque Central firmado en el año 2003 entre el Junta, el Ocupación de Fomento y la Generalitat, correspondiente a la período tres del tesina Canal de Golpe. Tal como ha explicado el corregidor, Joan Ribó, esta modificación permitirá acelerar las obras del canal de paso, para que puedan ser aprobadas por Adif, con el objetivo de que estén licitadas a finales de este año y las obras puedan comenzar el año próximo, 2023.
El coste total de la ejecución de la período tres del Canal de Golpe asciende a 550 millones de euros, que será financiado en un 50% por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ocupación de Transportes, Movilidad y Memorándum Urbana), en un 25% por la Generalitat, y el 25% restante por el Junta. La parte total a financiar entre las tres administraciones supone un montante de 531,68 millones, cedido que hay otros 18 millones que corresponden a Adif al tratarse de obras exclusivamente ferroviarias. El Junta aportará 133 millones.
“Son 133 millones los que aportará el Junta para esta obra, que es fundamental para las infraestructuras del Corredor Mediterráneo y para las estructuras ferroviarias de València". El corregidor ha recordado que se tráfico de una obra “muy esperada desde el año 2003”, y ha señalado su satisfacción porque el impulso que se da a la concurso del tesina nos permitirá tener pronto “en ocupación de una playa de vías, un gran corredor verde en la ciudad”.
El convenio para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de València se subscribió en 2003 entre el Junta, el Ocupación de Fomento, la Generalitat, RENFE y GIF, que regulaba la billete competencial, económica y de diligencia de las actuaciones de remodelación de la red.
Dos décadas de paciencia
El convenio se suscribió en 2003 y, 20 abriles a posteriori, se paciencia comiencen las obras
Ese mismo año se constituyó la mercantil València Parque Central Suscripción Velocidad 2003 SA para coordinar el avance de integración ferroviaria y la transformación urbanística derivada de las obras.
Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Expansión Urbano, Sandra Gómez, ha valorado que el canal de paso ferroviario es “unas de las operaciones de infraestructura y urbanísticas que más cambiará nuestra ciudad, un hecho histórico, un hecho que venimos reivindicando desde hace más de cuarenta abriles y una operación irresoluto desde hace más de cien”.
Para la vicealcaldesa, “las vías del tren que recorren y que parten todos los barrios del sur hasta la Temporada del Ideal serán cosa de nuestra historia adentro de cinco abriles, serán cosa de los libros de texto de nuestra historia porque, por fin, hemos apto en la Corporación de Gobierno el convenio entre la Generalitat, ADIF y el Junta y que regirá la ejecución del canal de paso ferroviario”.
Por postrer, Gómez ha subrayado que “estas nuevas infraestructuras impactarán y serán un gran avance en el avance del corredor mediterráneo, que será una estancia secreto en el futuro avance de la Comunitat Valenciana”.
Sandra Gómez ha desglosado el coste año a año de las obras para el Junta de València. Así, según cálculos municipales, el consistorio tendrá que abonar el primer año de ejecución de las obras el 23,65% del total de la tributo del Junta, lo que asciende a 31,44 millones de euros.
El segundo año, el Junta abonará el 21,52%, lo que alcanza los 28’606 millones de euros. El tercer año, las aportaciones municipales serán de 24,578 millones de euros, que se corresponden con el 18,49%. El cuarto año, València deberá aportar el 21,3% y 28,312 millones de euros. Por fin, el postrer año, el Junta añadirá otros 19,986 millones de euros correspondientes al 15% del total.
Plazos anuales
El consistorio tendrá que abonar el primer año de ejecución de las obras el 23,65% del total de la tributo: 31,44 millones de euros
La concejala de Urbanística además ha renovador que la finalización de las obras permitirá acometer la reurbanización del Carrera García Lorca, que se convertirá en una zona verde ajardinada, y que será la primera estancia del futuro corredor verde València Sur, que está en período de diseño.
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