Galerías y casas de subastas han dominado el mercado del arte en los últimos dos siglos dejando poco ganancia para otros agentes. Con modelos de negocio muy distintos, unas y otras han evolucionado conforme con las micción y preferencias de los coleccionistas.
Sin retención, cuando se analizan sus proyectos de innovación, las galerías lo hacen especialmente colaborando entre ellas y ampliando la divulgación de sus artistas, al tiempo que procuran potenciar lo educativo; mientras que las casas de subasta, sobre todo las dos grandes, tensionan las herramientas a su zona de influencia para difundir un mercado más potente.
Lo hemos conocido claramente con el uso de la tecnología aplicada a las subastas online, donde han conseguido aclarar canales de traspaso para obras millonarias que pocos creían que podían funcionar.
Christie’s especialmente ha sabido deletrear muy aceptablemente el impacto que las innovaciones tecnológicas podían tener en esta industria. Conscientes que había negocio más allá de las obras tradicionales, fue esta casa quien sacó los NFT artísticos de las subastas especializadas y, con la traspaso del insigne Beeple de 69 millones de dólares, les otorgó la credibilidad que precisaban en el sector.
Por eso no es de maravillar que esta semana haya cubo un paso más en su organización ligada a lo tecnológico lanzando Christie’s Ventures, un fondo de caudal aventura para financiar y orientar start-ups de innovación tecnológica que impacten en el mercado hermoso. Según el comunicado difundido, inicialmente se centrará en tres áreas: una, la Web 3.0, incorporando los NFT, las criptomonedas y la tecnología blockchain; dos, las tecnologías que mejoran la traspaso y la experiencia de obras de arte y capital de ostentación; y tres, los productos financieros que faciliten el consumo de objetos artísticos.
No ha desvelado el presupuesto, pero sí sabemos que la primera compañía que va a financiar es la canadiense LayerZero Labs que el año pasado ya levantó 135 millones en una primera ronda. Desarrolla un sistema que permite a los clientes mover fácilmente sus activos indexados entre múltiples blockchains.
Pese a la catástrofe presente de los precios de las criptomonedas y los NFTs, Christie’s no hace más que comprometerse señalando que la tecnología seguirá jugando un papel fundamental en el mercado y que ellos van a estar ahí para liderarlo.
Publicar un comentario