La gamificación o ludificación es la aplicación de mecánicas de encaje en entornos no lúdicos, según la definición de la RAE. Esta técnica se usa cada vez más en el mundo educativo, pero incluso en el ámbito profesional con el objetivo de motivar a aquellas personas que quieren formarse en alguna distintivo, proporcionar su formación e incorporar los conocimientos en su día a día. Por eso, el encaje se ha convertido en un medio ambiente elemental en muchas empresas.
Pasar retos y competiciones para pescar conocimientos es lo que propone Hackrocks, plataforma digital de formación en ciberseguridad. ¿Cómo se detecta un error en una página web? Y lo harán por niveles: el primero será sencillo pero, cada vez que vayan superando un provocación, la dificultad irá en aumento.
La formación de Hackrocks se plinto en la teoría, el laboratorio y los retos. La pulvínulo teórica es imprescindible para formarse, incluso en ciberseguridad, pero sin una parte ejercicio será muy difícil especializarse. En ese sentido, el llamado laboratorio son ejercicios prácticos con tutoriales y una consejero que ayuda a resolverlos si el usufructuario tiene dificultades. Por otro flanco, los retos son ejercicios basados en situaciones reales: hay que encontrar la posibilidad a un problema que podrías encontrarte un día cualquiera en el trabajo.
Este tipo de formación gamificada tiene la competición como pulvínulo del formación: una forma divertida y amena de comprender nuevo talento, formar, evaluar e incluso divertirse con los conocimientos en ciberseguridad.
El objetivo de CTF
Los retos de Hackrocks parten del encaje Capture The Flag [Captura la bandera] que consiste en dos equipos que se enfrentan para conseguir la bandera del rival. Este encaje se conoce con las siglas CTF, muy utilizadas en el ámbito de la ciberseguridad. Se comercio de competiciones que permiten poner a prueba las habilidades del usufructuario por medio de diferentes modalidades.
Los juegos CTF sirven para pescar conocimientos y experiencia en el ámbito de la seguridad informática. Encima, ponen a prueba las habilidades del usufructuario de forma judicial y controlada y, a su vez, permite ilustrarse divirtiéndose.
Hackrocks ofrece estos desafíos a través de las modalidades jeopardy o Ataque/Defensa. El primero propone retos de diferentes temáticas donde se ganan puntos por resolverlos, teniendo en cuenta el nivel de dificultad.
La empresa o institución que quiera organizar estas competiciones contará con una clasificación personalizada donde contar el progreso individual de los usuarios. Encima, cada competición se personaliza teniendo en cuenta los contenidos, el nivel de los usuarios, el número de retos o participantes y incluso su dificultad.
Campamentos de verano, incluso sobre ciberseguridad
Campamentos de verano hay de todo tipo. ¿Por qué no uno sobre ciberseguridad? Es el Cyber Summer Camp. Se comercio de una competición CTF organizada por Hackrocks que se desarrollará durante todo el mes de agosto para que los participantes puedan demostrar sus conocimientos en ciberseguridad.
Se llevará a extremidad durante 5 semanas, con 7 retos distintos y diferentes niveles de dificultad, ya sea individual o en equipo. El Cyber Summer Camp se pondrá en marcha el 1 de agosto y cuenta con el patrocinio de Google Cloud y bitLife Media como Media Partner.
Retener el talento
Encima de ilustrarse y divertirse, el CTF del Cyber Summer Camp incluso tiene como objetivo comprender talento para las organizaciones que requieran profesionales en ciberseguridad. Las empresas no solamente buscan perfiles técnicos, sino todo tipo de personal especializado que trabaje diariamente en el ámbito digital.
La ciberseguridad se ha convertido en un concepto esencial tras la transformación digital de muchas empresas y los departamentos de fortuna humanos cada vez buscan empleados con este tipo de formación. A través de la ludificación, plataformas como Hackrocks ponen a prueba los usuarios y evalúan sus conocimientos para que las empresas puedan lanzarse si cumplen con el perfil para sus vacantes.
Publicar un comentario