"No es bueno para España". De esta forma se ha referido el guía delegado del BBVA, Onur Genç, a la puesta en marcha de un nuevo impuesto para la banca. En su opinión, el tributo -que el bandada le significa 250 millones de euros este año- reducirá el crédito adecuado a los clientes: "lleva a menos inversión y menos crecimiento".
El bandada BBVA ganó 3.001 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 59,3% más que en el mismo periodo del año pasado, según las cuentas que ha presentado este viernes. El impulso se debe al dinamismo de los ingresos, gracias a un crecimiento de la actividad del 13%, una mejor mandato de gastos en medio de la incorporación inflación y unas menores provisiones, según se asegura desde la entidad presidida por Carlos Torres.
FISCALIDAD
El impacto del impuesto es de unos 250 millones este año
Genç ha añadido en una rueda de prensa telemática que el impuesto "no llega en el momento adecuado" puesto que "hay mucha incertidumbre" sobre el futuro. El banquero ha opinado que en ese atmósfera incierto debe defenderse "el sector bancario". El final argumento que ha entregado para oponerse al tributo es que "no estamos viendo beneficios extraordinarios" sobre los que consignar. En su opinión, lo que ha sido infrecuente son los últimos abriles con tipos negativos.
"Este impuesto solo nos va a tolerar a una situación en la que financiaremos menos, por ejemplo, paneles solares", ha alertado el banquero.
En el segundo trimestre el beneficio ascendió a 1.675 millones. "Estos resultados nos permiten acelerar la creación de valía para nuestros accionistas y ser el bandada más válido y uno de los más rentables de la banca europea", ha resaltado el guía delegado de BBVA, Onur Genç. El directivo ha señalado que el crédito ha crecido "en todas las geografías" y ha ido "de menos a más", hasta tasas de doble dígito (12,6% a suspensión de junio).
El ganancia de intereses, que el Gobierno quiere tasar en su nuevo impuesto, alcanzó 8.551 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un ascenso interanual del 26,5%, impulsado por el esforzado incremento de la actividad. Las comisiones netas aumentaron un 17,8%, hasta 2.650 millones de euros.
Por mercados, México, que supone el 53% del resultado, logró un beneficio de 1.821 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,3% con respecto al primer semestre de 2021, mientras que en España, excluyendo el impacto neto por la transacción de oficinas a Merlin, ascendió a 1.010 millones de euros, un 39% más.
Turquía, por su parte, generó un resultado atribuido de 62 millones de euros entre enero y junio de 2022, número que incluye el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación desde el 1 de enero. En el caso de América del Sur (Colombia, Perú, Argentina), se ganan 413,2 millones de euros, el 102,1% más.
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