El beneficio de Cepsa duplica su beneficio por el alza del precio del crudo

El encarecimiento del precio del petróleo impulsa al ascenso las ganancias de Cepsa. La petrolera registró en el primer semestre del año un beneficio neto concorde de 463 millones de euros, duplicando con creces el resultado acabado en el mismo periodo del año pasado, que ascendió a 183 millones.

El reunión destaca que la restablecimiento se produce “en un contexto de continua volatilidad de los mercados energéticos globales, altos precios del crudo y una situación de incertidumbre regulatoria en España”, en cita al impuesto a las compañías energéticas que prepara el Gobierno y que las petroleras rechazan. 

Las ganancias logradas entre enero y junio compensan las pérdidas que registró Cepsa en el primer semestre del 2020, coincidiendo con los confinamientos de la primera ola de la pandemia. Superado el hoyo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) concorde de la compañía se situó en junio en los 1.742 millones de euros, duplicando así los 842 millones del mismo periodo del año antecedente. La compañía atribuye esta restablecimiento, principalmente, al incremento de los resultados de su negocio de Exploración y Producción (Upstream) y al aumento de los márgenes de refino, como consecuencia de las restricciones de propuesta de productos procedentes de Rusia.

Una de las tres refinerías de petróleo que el grupo CEPSA tiene en España

Una de las tres refinerías de petróleo que el reunión CEPSA tiene en España

Archivo

Por otra parte, el flujo de caja ayer del caudal circulante de la multienergética se situó en 826 millones, frente a los 763 millones de euros del primer semestre de 2021, aunque se vio afectado por el aumento de los pagos de impuestos, especialmente en Exploración y Producción. Asimismo, el flujo de caja posteriormente del caudal circulante fue de 434 millones de euros, afectado por el aumento de los precios de las materias primas.

Nuevo obligación

El reunión avisa que la presión regulatoria está afectando a su negocio en el segundo trimestre

El guía delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, avisa de que la presión regulatoria "ha afectado a su negocio en el segundo trimestre y puede seguir teniendo un impacto en el futuro". Una advertencia que llega posteriormente de que la Asociación Española de Operadores Productos Petrolíferos (AOP), de la que forma parte Cepsa, mostrara su concurso al nuevo impuesto a las energéticas que prepara el Gobierno al considerarlo "abusivo". 

Pese a ello, la petrolera señala que los buenos resultados obtenidos en el primer semestre del año "permitirán financiar inversiones" de hasta  8.000 millones que el reunión ha comprometido en su organización a 2030 "para promover la transición energética y la lucha contra el cambio climático" y ser "líder enhidrógeno verde, biocombustibles y movilidad sostenible en España y Portugal".

Nuevo obligación a energéticas

La petrolera recuerda que contribuye con 2.232 millones a las arcas públicas

Cepsa indicó que contribuyó en este periodo con 2.232 millones en impuestos en España, frente a los 1.685 millones  en el primer semestre de 2021, de los cuales 1.153 millones fueron pagados y 1.079 millones recaudados por cuenta de la Hacienda Pública española -principalmente en relación con los impuestos especiales sobre los hidrocarburos-.

Adicionalmente, desde el mes de abril, la compañía ofrece descuentos especiales en carburantes, que llegan hasta los 50 céntimos por litro, de los cuales 20 céntimos corresponden a la abono aprobada por el Gobierno de España y hasta 30 céntimos adicionales vinculados a programas de fidelización que ofrece Cepsa, permitiendo a los consumidores dosificar hasta 25 euros en un depósito medio de 50 litros.

El reunión añadió que estos descuentos, que estarán en vigor hasta finales de año, han impactado negativamente en su negocio de estaciones de servicio, lo que ha supuesto una partida de beneficios en el segundo trimestre.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente