El Comunidad de Barcelona alertó el pasado mes de febrero de que los incendios provocados por las baterías eléctricas de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se incluyen los patinetes eléctricos, están aumentando a medida que crece el número de usuarios de estos dispositivos.
En otro artículo ya explicamos que las probabilidades de que un coche eléctrico se incendie son muy bajas, sobre todo si las comparamos con uno de gasolina. Pero, ¿qué pasa en el caso de los patinetes y las bicis eléctricas? Son varios los vídeos que circulan por internet en los que aparecen este tipo de vehículos en llamas. ¿Qué puede provocar su incendio? ¿Aumenta el peligro con el sofocante calor veraniego? ¿Qué se debe hacer en caso de fuego?
El profesor de Química Ambiental de la UB, Xavier Giménez, explica a La Vanguardia que estos sucesos son aislados y que, si admisiblemente las baterías de litio tienen más posibilidades de prender en comparación con otras, el fuego nunca se produce en condiciones normales, tiene que tener un problema detrás. Estas son las tres situaciones que, según apunta Giménez, pueden provocarlo.
La potencia de carga
En primer ocupación, y seguramente la más global, es que el heredero quiera cargar la formación del patinete eléctrico con una fuente demasiado potente, es proponer, que quiera cargarla más rápido de lo que las especificaciones del transporte permiten. Las prisas que hay en el día a día crean una tendencia a que las cosas vayan más rápido de lo regular, y esto incluso pasa a la hora de cargar los patinetes. Por eso, es muy importante, que antiguamente de recargar la formación el heredero lea y respete las especificaciones del fabricante, de lo contrario esto puede causar a una arranque con consecuencias nefastas, ya que, por otra parte del incendio, los gases que se expulsan son nocivos para la sanidad.
Peroles defectuosa
En segundo ocupación, puede suceder que la formación esté defectuosa y que esto produzca el cortocircuito. Aunque no es un problema habitual, junto a proponer que a veces es mejor gastarse un poco más de mosca en el producto original y en las piezas que arriesgarse a que su mala calidad tenga peores consecuencias. Asimismo, incluso es aconsejable comprar los patinetes en tiendas físicas porque de esta forma podrás ver, preguntar y probar todo lo que necesites antiguamente de llevártelo a casa.
Ataque a la formación
Por postrer, pero no por eso menos importante, Giménez añade la posibilidad de que el heredero haya entregado un guantazo a la formación o que haya tenido una colisión y que, pese a estar dañada, el propietario la siga utilizando. Esto puede ocasionar una arranque durante la carga. Así pues, en caso de duda, lo mejor es que la lleves a revisar y te ahorres un susto.
Lo cierto es que aunque los incendios en vehículos eléctricos no son muy habituales , cuando ocurren son más peligrosos y más difíciles de apagar. “Esto se debe a que la estructura de la formación se puede dañar y producirse lo que se conoce como escape térmico que provoca un sobrecalentamiento y comienzan a arder todos los nociones que se encuentran más o menos”, explican desde la fundación Mapfre.
Las baterías están preparas para funcionar con calor y, por otra parte, llevan dispositivos de seguridad para que se apaguen en caso de sobrecalentamiento
Pepe Oltra, bombero del Comunidad de Barcelona, explica que este tipo de incendios no son muy frecuentes, y que la causa con la que más se encuentran son los talleres de reparación clandestinos. El motivo es el mismo que hemos comentado antiguamente: el mal estado del transporte. “Los dispositivos que son nuevos y están homologados con certificados europeos, si están en buenas condiciones, no tienen por qué tener ningún problema”, señala Oltra.
¿El calor puede incrementar el aventura de incendio?
“Como norma caudillo, las baterías están preparadas para funcionar con calor. Los patinetes llevan dispositivos de seguridad que hacen que, en caso de sobrecalentamiento, se paren. Son medidas de autoprotección para que no se incendien. Sin incautación, si el transporte están en mal estado, en ese caso, el calor sí puede convertirse en un acelerador del problema”, explica Oltra.
¿Qué precauciones tomar?
En cualquier caso la prevención es la secreto. Tienes que estar atento al mantenimiento y al estado del transporte y, en caso de anomalía, llevarlo a un centro de reparación competente. De esta forma, evitas cualquier posibilidad de incendio.
¿Qué hacer en caso de incendio?
“En primer ocupación, vocear al 112”, aconseja Oltra. “A continuación, si no tienes extintor (que es lo más regular), tienes que desconectar la corriente ya que de lo contrario, en caso de incendio, le seguirías aportando energía al fuego. Una vez desconectada, tienes que cerrar todas las puertas y las ventanas porque de esta modo cuando llegan los bomberos el fuego estará confinado solamente en la zona donde había el transporte. Si lo dejas todo hendido aceleras la propagación del incendio”.
¿Cómo apagarlo?
Para ello, explica Oltra, será imprescindible que tengas material de protección, como un traje EPI y un extintor (dicen que el único que funciona admisiblemente es el F500). Una vez has desconectado la energía, tienes que rociar el fuego con el extintor, y si tienes suerte y se apaga, a continuación debes tirarle agua. Esto solo se puede hacer en una parte muy original del proceso, si ya ha empezado la reacción no es aconsejable. En cualquier caso, lo más ideal es que si te da tiempo saques el transporte al huerta.
¿Y si el incendio se produce al medio franco?
“Esto incluso puede ocurrir, y si tienes la mala suerte que se incendia tu bici eléctrica mientras estás circulando por el monte, lo primero que tienes que hacer es intentar apartar el transporte de la flora, sino tendrás un buen problema”, apunta Oltra. Ten en cuenta que este proceso no se da de 0 a 100. “Tú primero verás que el transporte se está calentando más de lo regular, y a posteriori empezará a echar humo. En ese momento es cuando tienes que averiguar un sitio apartado, acullá de la flora para que no se descontrole”. Otra opción, comenta Oltra, es que si ves que empieza a echar humo, puedes quitar la formación rápidamente. A continuación, rápidamente tendrás que vocear al 112.
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