“Quiero que sepa que fui yo”, dice June (Elisabeth Moss) en el primer tráiler completo que tenemos de la finca temporada de El explicación de la criada (The handmaid’s tale). Se refiere al homicidio del comandante Waterford (Joseph Fiennes), a quien las antiguas criadas y esclavas exiliadas lapidaron en medio del bosque. ¿Quién nos iba a opinar que llegaría el momento en el que Waterford desaparecería de la trama cuando parecía el rústico principal de la serie de Bruce Miller que adapta la novelística de Margaret Atwood?
Como muestran las imágenes, la villana definitiva era otra: la Serena Waterford de Yvonne Strahovski, que piensa explotar su status de esposa perfecta en proceso de duelo. “Ella sabe que el mundo la está mirando”, observa June, consciente que el relato se le puede escapar de las manos. En un mundo castigado sin niños, no faltan quienes piensan que quizá Gilead tiene su atractivo, teniendo uno de los mayores índices de demografía del planeta.
Quizá en un principio podía pensar que había suficiente con huir de la República de Gilead y relatar las calamidades que suceden en la dictadura cristiana que gobierna en una parte significativa de unos Estados Unidos en plena supresión civil, pero no era así. Se olvidaba de los riesgos que contrae incluso la democracia: que los discursos reaccionarios, ultraconservadores, que van más allá de la derecha y se cobijan en el fascismo, a menudo encuentran su caldo de cultivo en la permisividad y la facilidad que deben ser implícitas en la democracia.
Y, claro, Serena piensa exprimir su nuevo status para demandar su atención, transmitir sus ideales tan religiosos como autoritarios, incluso a la demora que el régimen de Gilead reconozca su ayuda a la causa. Pudo ser una ideóloga del movimiento pero, una vez asentada la dictadura, se la relegó a un segundo plano invisible: incluso tenía prohibido percibir como el resto de las mujeres ya que, como manda su recitación de los textos sagrados, ellas deben ser estrictamente amas de casa, ni deben cultivar su mente, mientras ellos toman todas las decisiones importantes. (Recordemos que, por desafiar al régimen y percibir un texto en voz suscripción, le fue amputado un dedo).
“Ella sabe que el mundo la está mirando”, observa June, consciente que el relato se le puede escapar de las manos
El 14 de septiembre llegará la finca temporada de El explicación de la criada en Hulu en Estados Unidos y se demora que en HBO Max en el caso de España (ya que siempre se había emitido por estos lares vía HBO España). Está compuesta por 10 episodios que cuentan con Elisabeth Moss en su función de actriz protagonista y productora ejecutiva y Bruce Miller como creador y showrunner. Se demora que repitan actores como Madeline Brewer, Ann Dowd, O.T. Fagbenle, Max Minghella y Amanda Brugel, mientras que habrá una devaluación significativa: Alexis Bledel, quien interpretaba a Emily, anunció que había dejado la serie y que no estaría en los nuevos episodios.
Su estreno coincide, adicionalmente, con un momento todavía más tumultuoso en la lucha por los derechos de las mujeres en Estados Unidos: la ataque cristiana del Partido Republicano para eliminar el derecho al monstruo desde el Tribunal Supremo. ¿Quién dijo que El explicación de la criada nos quedaba allí?
Publicar un comentario