Ausencia detiene al gobierno municipal que preside la alcaldesa Ada Colau en su empeño de iniciar cuanto ayer (la previsión es hacerlo en agosto) las obras del plan Superilla Barcelona, la conversión de las calles Consell de Cent, Girona, Rocafort y Compte Borrell en "ejes verdes" y la creación de cuatro nuevas plazas en cruces de estas calles. El extremo paso firme en esta dirección lo dio el jueves la comisión de gobierno del Junta de Barcelona al desestimar en liga las solicitudes de suspensión del inicio de las obras formuladas por el Sindicato de Garajes y por diversos estacionamientos afectados por la medida municipal.
La audacia de la comisión de gobierno, en la que están representados los dos partidos que gobiernan la ciudad, Barcelona en Comú y PSC, se suma al caso omiso que el equipo que dirige Ada Colau ha hecho a las diferentes acciones judiciales iniciadas, y pendientes de resolución, contra este plan.
Superilla Barcelona ha sido objeto de dos denuncias, una de carácter penal en presencia de la Fiscalía presentada por la asociación Salvem Barcelona, que entiende que se podría sobrevenir cometido un delito contra la colocación del zona; otra con la firma del que fuera arquitecto en dirigente del Junta, Josep Antoni Acebillo; y una tercera, esta en forma de contencioso oficinista presentada por la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona.
La comisión de gobierno ha desestimado el procedimiento de reposición de los garajistas, que consideran que la habilidad peatonalización de las calles afectadas por el plan, les causará un serio perjuicio crematístico y limitará de forma muy evidente su actividad. En concreto, este asociación y algunos garajes directamente perjudicados por las reurbanizaciones reclamaban que no se iniciaran las obras en los entornos de las nuevas plazas diseñadas en los cruces de Consell de Cent con las calles Rocafort, Comte Borrel, Enric Granados y Girona.
Una relación complicada
La supermanzana enfrenta al Junta con los garajes
Esta cuestión ha enturbiado la relación entre el Junta de Barcelona y el Sindicato de Garajes, que hace unas semanas firmaron un acuerdo para suministrar la consulta en tiempo efectivo de información y disponibilidad de plazas en los aparcamientos de Barcelona. Dicho acuerdo lo suscribieron en nombre del Consistorio los tenientes de corregidor socialistas Jaume Collboni y Laia Bonet. El PSC ha cuestionado en más de una ocasión el plan que, a menos que la distribución de ecuanimidad, será una sinceridad consumada poco ayer de las elecciones municipales del 28 de mayo del 2023. Sin requisa, su examen interna no ha adulterado lo más insignificante los acelerados planes de los comunes, que consideran la supermanzana como uno de sus grandes banderines de enganche para los próximos comicios
Publicar un comentario