El Grec cierra una edición de plena normalidad

El festival Grec llega a sus últimos días -aún se representan obras en algunas salas de la ciudad hasta las primeras semanas de agosto- con unas cifras de normalidad, que recuperan, y en algunos casos mejoran, las ediciones anteriores a la covid. 

La número de espectadores llega a los 114.316, con una ocupación en los espacios de Montjuïc del 80%, y en el resto de la ciudad del 60%. Los organizadores asimismo informa que el 80% del conocido proviene de Barcelona y su dominio metropolitana. 

Cifras prepandémicas

Resultados: 114.316 espectadores y 28 espectáculos con todo el papel vendido

El teniente de corregidor de Civilización, Jordi Martí, insiste en la idea de "un Grec como los de antiguamente". "La recuperación del fauno asimismo buscaba esa ojeada en el festival internacional, de siempre, y por toda la ciudad". 

El sector de las artes escénicas "es uno de los sectores que más le está costando la recuperación posteriormente de la pandemia", apunta Martí. Y constata que la ocupación ha ido creciendo a lo liberal de las semanas, de guisa que la última ha registrado más ocupación que la primera. El Grec ha despertado a los espectadores barceloneses".

El director del festival, Cesc Casadesús, resalta la "sensación de festival y la sensación entre el conocido de no perderse las cosas importantes, el FOMO (fear of missing out). Un festival es un acontecimiento que, si tú sientes que tienes que ir, acabas teniendo una visión muy completa". 

"Veníamos de un Grec paraguas -continúa su director-. Siempre había dicho que había demasiados espectáculos y por eso lo hemos corregido, y eso contribuye a esta personalidad de festival y a la coherencia de todo el conjunto".

En los resultados, asimismo destacan 28 espectáculos con todo el papel vendido, como la inauguración de Nederlands Theater y la velada A Sondheim night music en el anfiteatro de Montjuïc; Ein Volksfeind, de Thomas Ostermeier, y Bros, de Romeo Castellucci, en el Lliure; Alan Lucien Oyen y Christos Papadopoulos en el Mercat de les Flors; Gardien party en el MNAC, etcétera. 

En el Grec Ciutat, dos espectáculos han prorrogado: la comedia Quant temps em queda?, de Marta Buchaca, en el teatro Goya, hasta el 12 de agosto. Y el musical inmersivo Next to habitual, en el Ideal, hasta el 14. 

Prorrogados

La comedia 'Quant temps em queda?', en el Goya, sigue hasta el 12 de agosto. Y el musical inmersivo 'Next to habitual', en el Ideal, hasta el 14

Más del 50% del conocido de esta estampado es nuevo. "Igualmente constatamos que cada vez es más mancebo. A posteriori del Carnet de Bibliotecas para los descuentos, el venidero es el de menores de 30 abriles", declara Casadesús, que resalta el buen funcionamiento de la política de abonos. 

El teniente de corregidor y el director asimismo destacan las becas Barcelona: "Con estas ayudas a la creación, que son muy importantes, no pensaba que llenaríamos y, en cambio, sí han funcionado", confiesa el director. 

En el ámbito más ciudadano, Casadesús valora el funcionamiento de los bares del Poble Sec que se inatalan en la plaza Margarida Xirgu y los espectáculos que se representan. "Ha sido uno de los centros de los festivales que buscábamos".

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente