El palacio de Marivent, residencia de verano de la comunidad existente, abrirá este año sus puertas a los representantes de las autoridades y la sociedad balear con motivo de la recibimiento que los Reyes, acompañados por la reina Sofía, ofrecerán en sus jardines el próximo 4 de agosto y el tradicional despacho con el presidente del Gobierno se traslada al palacio de la Almudaina. Suspendida durante dos abriles por la pandemia, a la que asisten casi mil personas, se traslada de su tradicional escena en el palacio de la Almudaina en un expresión del Rey para simbolizar la comprensión de un circuito cuya titularidad ostenta, a la vez que su mantenimiento, el Govern Balear.
No será el único cambio de escena de este verano, ya que el tradicional despacho con el presidente del Gobierno, que desde el inicio del reinado de Juan Carlos I, tenía superficie en Marivent se traslada este año al palacio de la Almudaina, antigua residencia de los reyes de Mallorca situado adyacente a la catedral de Palma que en la ahora pertenece y gestiona Patrimonio Franquista. La razón es la coincidencia de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey con la toma de posesión del nuevo Fiscal Militar del Estado, Álvaro García Ortiz, cuyo proclamación se hará efectivo en el próximo consejo de ministros. A la ceremonia en la que García Ortiz jurará o prometerá su cargo, que se celebra en Mallorca donado que el Rey ha trasladado su residencia oficial a Marivent, todavía asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo Militar del Poder Legal, Carlos Lesmes. La juramento o promesa tendrá superficie en la Almudaina ya que el edificio principal de Marivent carece de dependencias acordes a la solemnidad y el protocolo del acto. Tras la ceremonia se celebrará el tradicional despacho de verano del Rey con el presidente del Gobierno en la Almudaina y, luego, los dos compartirán un tentempié en el palacio de Marivent.
El Rey llega a Marivent y comparte tentempié con su principio y sus hermanas Elena y Cristina
El Rey ha llegado este mediodía a Mallorca y, según información del diario "Ultima Hora", se ha compartido un tentempié en el ala de la residencia que ocupa la reina Sofía, con sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, que estaban pasando unos días con su principio acompañadas de algunos de sus hijos. Sería la primera ocasión de la que se tiene mensaje referente el paso por Marivent de Cristina de Borbón, a quien el Rey le retiró en 2015 el título de duquesa de Palma. Está previsto que la reina Letizia y sus hijas lleguen a la isla a lo dadivoso de este fin de semana.
Para este mismo viernes están programadas anunciadas las audiencias con las autoridades baleares que, como otros abriles, se celebrarán en el palacio de la Almudaina. Francina Armengol, presidenta del Govern, encabezará la cinta de audiencias en la que todavía figura, Vicenç Thomas, presidente del Parlament; Josep Francesc Hila, corregidor de Palma y Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca.
La dietario de verano del Rey seguirá el martes con la toma de posesión de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal universal del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, quien renunció la semana pasada por motivos de vitalidad. El acto aún no ha sido anunciado ya que el proclamación de García Ortiz no será oficial hasta que, tras se apto el próximo lunes por el Consejo de Ministros, se publique en el Boletín Oficial del Estado.
La semana del Rey en Mallorca, en la que alternará los actos oficiales con su billete en alguna de las regatas de la Copa del Rey Mapfre, que este año celebra su 40º tirada, y con el tradicional posado emparentado adyacente a la Reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se cerrará el sábado cuando, desde Palma, delirio a Colombia para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente Gustavo Petro. A su regreso a España, el Rey, adyacente a la Reina y sus hijas, comenzará unos días de descanso privadas.
Publicar un comentario