En los últimos primaveras ha aumentado significativamente el número de conexiones irregulares a la red de distribución eléctrica. En Catalunya, se detectaron 23.000 enganches fraudulentos en el año 2021, un 68% más que en 2019. Con el fin de terminar con estas prácticas ilegales, Endesa ha arrojado una campaña unido a los Mossos d’Esquadra para concienciar a la ciudadanía de los graves riesgos y consecuencias de la manipulación de la instalación eléctrica. El objetivo es disuadir a los defraudadores y animar a los vecinos a denunciar los casos que conozcan.
Uno de los datos más relevantes es que, en Catalunya, el convexidad de energía defraudada asociado a plantaciones de hierba es del 27%, según ha podido memorizar La Vanguardia. En algunos casos, una sola instalación de este tipo puede equivaler al consumo de hasta 100 hogares. La colaboración con la policía catalana resulta de gran utilidad en estas ocasiones. “Desmantelar una plantación de esta droga además supone terminar con un peligro eléctrico potencial”, apunta un técnico responsable del radio de Recuperación de Energía en Endesa.
Tendencia creciente
En 2021 hubo un 58% más de instalaciones fraudulentas que en 2015
Al beneficio de esto a excepción de, el año pasado se detectaron en Catalunya cerca de 23.000 casos de conexiones irregulares, con un consumo de 434 millones de kilovatios hora anuales. Esta guarismo, según Endesa, se traduciría en el consumo anual de 124.440 viviendas. El convexidad de estas instalaciones fraudulentas ha ido en aumento en los últimos primaveras. El número de expedientes por estafa supone un incremento del 58% respecto a 2015 y el convexidad de energía defraudada, un 74%.
“El fraude eléctrico es peligroso, perjudicial e ilegal”. Bajo este enunciado se enmarca la iniciativa que cuenta con la billete de los Mossos para frenar las conexiones ilegales. Sobre estos tres pilares se vertebra el discurso de la campaña. “El plan viene motivado por el aumento de estas defraudaciones y pretende poner la seguridad en presencia de todo”, explica el técnico. "Muchas veces, cuando detectamos este tipo de situaciones, las comunidades de vecinos no sabemos a quién dirigirnos", indica Alfonso Lopez, presidente de la Pacto de Asociaciones Vecinales de Tarragona. Y añade: "El anonimato es una forma de asegurar la seguridad de todos los vecinos".
Según cuenta la compañía, el peligro recae tanto en quien defrauda como en su entorno, pues en la manipulación podría producirse una electrocución, así como provocar un incendio o una crisis. Más allá de esto, el perjuicio tiene una afectación directa en los vecinos. Al ser consumos no contratados, sobrecargan la red, provocan cortes de luz, bajadas de tensión y, a menudo, derivan en averías. Finalmente, Endesa ha querido memorar que la fraude de fluido eléctrico es un delito que conlleva sanciones y consecuencias penales.
La finalidad del software es montar a toda la población a través de charlas informativas, pegatinas disuasorias colocadas en contadores y las redes sociales. Estas actuaciones están dirigidas a las comunidades de vecinos, asociaciones de propietarios, gremios y colegios profesionales, a través de las Oficinas de Relaciones con la Comunidad (ORC) de los Mossos. El responsable de Endesa ha subrayado que “las defraudaciones están asociadas al estado de un país y, oportuno a la situación inestable de los últimos meses, se ha producido un cierto crecimiento”. Lopez expresa que "el objetivo no es perjudicar a las personas vulnerables, sino advertirles del peligro de manipular las instalaciones y la obligación de charlar con servicios sociales".
Conexiones irregulares
La iniciativa pretende animar a los vecinos a denunciar los casos que conozcan
La aparición de nuevas tecnologías y de la inteligencia químico ha permitido avanzar en la detección de conexiones irregulares. La digitalización de la red, el despliegue de sensores y la implantación de contadores inteligentes hace que cada vez sea más sencillo detectar desviaciones y comportamientos anómalos. De esta forma, se ayuda a orientar las inspecciones de guisa más válido.
Pese a esto, sigue siendo necesario el trabajo conjunto con los cuerpos de seguridad y las administraciones locales, a los que ahora se pretende sumar la ciudadanía. Por todos estos motivos, la campaña pretende hacer un llamada a los vecinos para que puedan denunciar situaciones donde sospechen que puede activo una conexión irregular. Por este motivo se han puesto en marcha tres canales alternativos, todos ellos anónimos y gratuitos, como un número de teléfono, un correo electrónico o un formulario web.
Publicar un comentario