El cerco a los bicitaxis en Barcelona se estrecha. El Junta de Barcelona ha ratificado inicialmente un decreto que prohíbe la circulación de los ciclos de más de dos ruedas (tipo C1) que realicen una actividad de explotación económica a varias zonas de la ciudad y durante un periodo de seis meses. La restricción será actual principalmente durante los meses de más actividad turística, que es cuando se dan mayores circunstancias de empleo y uso del espacio manifiesto.
La prohibición, que entrará en vigor con la aprobación definitiva del decreto, afecta a los “rickshaws”, “trixis” o “bicitaxis”, yse aplicará a cinco ámbitos de Barcelona: la Sagrada Família, el Quadrat d’Or Cuadrado del Eixample, el Paral·lel, el Park Güell y y el Camp Nou, todos ellos polos der gran amor turística.
La medida se suma a las restricciones ya vigentes en Ciutat Vella y Sant Martí
La nueva restricción circulatoria se añade a los decretos de los distritos de Ciutat Vella y de Sant Martí donde cada año, especialmente durante los meses de verano, incluso se limita la circulación de este tipo de vehículos en determinados itinerarios. Según ha explicado el Junta, el objetivo de esta medida es aligerar el uso del espacio manifiesto y las molestias para los vecinos; es proponer, certificar el seguridad entre la vida municipal y otros usos del espacio manifiesto.
La tercera teniente de corregidor y concejal de Movilidad, Laia Bonet, ha asegurado este lunes que “los bicitaxis no responden al maniquí de movilidad ni al maniquí turístico que queremos para la ciudad: generan molestias de circulación, problemas de seguridad y hacen competencia desleal al taxi”. La regidor ha recordado que el gobierno municipal “está utilizando todos los instrumentos que tiene a nuestro radio para certificar la seguridad en el espacio manifiesto”, pero ha insistido en que “hace desidia que la Generalitat haga su trabajo y prohíba esta actividad”.
Bicitaxis requisados por el Junta 
Pese a la entrada en vigor de las restricciones a los ciclos de más de dos ruedas y a los vehículos de movilidad personal de uso comercial en Ciutat Vella y Sant Martí, el impacto del crecimiento de la actividad económica y del turismo en otras zonas de la ciudad ha provocado el desbordamiento de la movilidad de este tipo en torno a otros distritos, así como en torno a determinados ámbitos y zonas emblemáticas de la ciudad con un interés hermoso, cultural, deportivo o de grandes acontecimientos. Tanto es así, reconoce el Junta, que en estos espacios se ha observado la misma problemática de saturación del uso del espacio manifiesto y de problemas de convivencia entre los diversos tipos de movilidad.
El gobierno municipal insiste en que la Generalitat, competente en transporte de viajeros, prohíba esta actividad
El Norma de circulación de peatones y vehículos obliga en estos vehículos a estar inscritos en un registro municipal. Esta medida solo implica su identificación pero no constituye un título habilitante para poder desempeñar la actividad económica de transporte de viajeros desde la vía pública. El Junta está en conversaciones con la Generalitat, adminstración competente en el transporte de viajeros, para que regule este tipo de negocio.
Publicar un comentario