El consorcio gasístico ruso Gazprom anunció hoy la suspensión inmediata del suministro de gas a la vecina Letonia. "Hoy Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia en el ámbito de la solicitud de julio correcto a la violaciones de las condiciones de selección de gas", señala la corporación rusa en un breve comunicado en Telegram.
Esto ocurre un día posteriormente de que el país báltico anunciara la reanudación de las importaciones de gas ruso a través de una compañía mediadora para evitar tener que enriquecer en rublos. Una exigencia que Rusia había impuesto a las repúblicas bálticas para seguir subministrando Gas.
Gazprom ha ido reduciendo las entregas a Europa en los últimos meses. Algunos países, incluidos Polonia, Bulgaria, Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos, han gastado cortado el subministro posteriormente de negarse, igualmente, a cumplir con la demanda del Kremlin de enriquecer en rublos por el gas del gaseoducto.
Gazprom igualmente recortó este miércoles el bombeo de gas a Alemania a la chale parte de la capacidad del gaseoducto Nord Stream, intrepidez que Berlín considera una "logística de desavenencia".
Por su parte, Gazprom alega que el oleoducto no puede funcionar a su capacidad completa sin una turbina que estaba siendo reparada en Canadá y que no había sido devuelta a Rusia correcto a las sanciones impuestas por los occidentales tras el ataque ruso a Ucrania. Los países del atlántico acusan a Moscú de utilizar el pertrechos energética en represalia por las sanciones adoptadas tras la ataque contra Ucrania
En 2021, rodeando del 90% del gas comprado por Letonia procedía de Rusia, informa el rotativo ruso Kommersant. Según las cuentas de Gazprom, Letonia recibió en 2019 y 2020 más de 1.600 millones de metros cúbicos de gas anuales.
Para revertir la situación, el pasado junio de 2022, el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, anunció que a prohibiría la importación de gas ruso a partir de enero de 2023.
Letonia cuenta con un gran depósito subterráneo de gas en la ciudad de Incukalns, operada por Conexus Baltic Grid, una red unificada de distribución y almacenamiento de gas para los tres países bálticos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, insiste en que Gazprom cumplirá con sus obligaciones contractuales, mientras la compañía esgrime "motivos técnicos" para los recortaduras, de los que responsabiliza a la compañía alemana Siemens, a la que pertenecen las turbinas de la etapa compresora.
Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el gaseoducto igual Nord Stream 2 "puede satisfacer plenamente las deposición de Europa", pero destacó que los europeos "no permiten su funcionamiento por motivos políticos".
El Nord Strem 2 nunca fue puesto en marcha correcto a que Alemania congeló su certificación el 22 de febrero de este año, al día posterior de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas república populares de Lugansk y Donetsk, y dos días antaño de que Rusia lanzase su "operación marcial específico" en Ucrania.
Publicar un comentario