De Nueva York a Londres en 3,5 horas: el avión supersónico tan rápido como sostenible

"El tiempo es oro", dice la expresión popular. Y no es para menos, ya que hoy en día cada minuto cuenta. Lo vemos, por ejemplo, en el transporte de pasajeros, ya sea terrenal, subterráneo, náutico, o delicado. Son muchos los proyectos que buscan encontrar la forma de obtener velocidad y, por consiguiente, igualmente el preciado tiempo.

Un ejemplo claro son los vuelos comerciales. ¿Quién no agradecería ahorrarse unas horas en un delirio transoceánico? Pues adecuadamente, quizás sea posible en unos abriles con el Overture, el nuevo avión de Expansión Supersonic cuyo diseño definitivo ha sido presentado recientemente. La compañía estadounidense asegura que esta avión de pasajeros revolucionará el mercado volando el doble de rápido que las aerolíneas actuales. 

El Overture volará el doble de rápido que las aerolíneas actuales

El Overture volará el doble de rápido que las aerolíneas actuales 

Expansión Supersonic

Tras ver al Overture, seguramente muchos recuerden el Concorde, el avión de pasajeros supersónico que se estrenó en 1969 (¡hace ya más de medio siglo!) y que era capaz de esfumarse de Europa a la costa este de Estados Unidos en poco más de tres horas. La avión que utilizaron Air France y British Airways tenía unos costes de mantenimiento extremadamente caros y en 2003 dejó de efectuar, poniendo fin a la etapa de vuelos comerciales por encima de la velocidad del sonido.

Parece irrealizable que tras dos décadas de inactividad nadie haya tomado el dimisión del Concorde, lo cual puede darnos una idea aproximada de la cantidad de factores que dificultan su puesta en imagen. Ahora, el Overture se postula como el candidato consumado para ser su sustituto. Sin requisa, desde Expansión tuvieron claro desde el primer momento lo que debía diferenciarles del Concorde si no querían fracasar: debían ser mucho más sostenibles, tanto en el apartado crematístico como en el ambiental.

Mucho más sostenible

Para lograrlo, la empresa asegura que el Overture reducirá las emisiones de carbono hasta el “cero neto” y que funcionará mediante combustibles 100% sintéticos. Los distintos medios de fibra de carbono facilitan la disminución de peso de la nave y la mejoría de su aerodinámica, lo cual le permite ser más capaz en cuanto al consumo de combustible.

Por otra parte, los compuestos elaborados a partir de este material “mantienen la resistor a temperaturas elevadas mejor que el aluminio”, ya que “se expanden y contraen mucho menos que el metal en condiciones supersónicas”, lo que permitirá que el Overture vuele a velocidades más altas de forma más segura, señala la compañía en un comunicado.

Así es el Overture

El Overture utilizará combustibles 100% sintéticos 

Expansión Supersonic

Menos ruido

Otro de los aspectos que se pretende mejorar en comparación al Concorde es el ruido que generaba cuando despegaba y volaba, y las consecuentes molestias que este producía a la población. En esa sarta, el Overture soluciona el problema con “cuatro motores, en oficio de tres”, que dan como resultado un empuje más bajo para cada uno, reduciendo considerablemente los niveles de ruido de la avión, afirman sus creadores.

De hecho, con el propósito de cumplir con las normativas de contaminación acústica que regulan los vuelos comerciales corrientes, el Overture empleará “el primer sistema de reducción de ruido automatizado del mundo”. Sin “postquemadores” y con los motores libres de “zumbidos”, los despegues de esta avión se podrán combinar con las flotas que operan actualmente, dando como resultado “una experiencia más tranquila tanto para los pasajeros como para las comunidades aeroportuarias”, indican.

El Overture promete un ruido discreto en sus despegues

El Overture promete un ruido discreto en sus despegues 

Expansión Supersonic

Un diseño elegante

El diseño de Expansión Supersonic es fruto de 26 millones de horas de simulación de software, por otra parte de cinco pruebas en el túnel de derrota y la “cuidadosa evaluación de 51 iteraciones de diseño completo”. Sus alas de gaviota son otra de las novedades más llamativas. Con este elegante diseño se optimizan las condiciones de crucero y mengua velocidad y se garantizan operaciones de despegue y aterrizaje más fiables.

Con todo, se aplazamiento que en cada trayecto pueda transportar entre 65 y 80 pasajeros. El avión, que promete una autonomía cercana a los 7.900 kilómetros, medirá 61 metros de holgado y más de 10 metros de stop. Según la compañía, con el Overture se reducirá el tiempo de revoloteo de Nueva York a Londres a tan solo 3,5 horas, o de Los Ángeles a Sydney a poco más de 8 horas.

Las alas de gaviota facilitan las maniobras a bajas velocidades

Las alas de gaviota facilitan las maniobras a bajas velocidades 

Expansión Supersonic

¿Cuándo volará?

Está previsto que significación 600 rutas distintas por todo el mundo y que los viajes sean a velocidades de Mach 1.7 (2.083 km/h) sobre el agua y un poco menos de Mach 1 (la velocidad del sonido que es igual a 1.235 km/h) sobre la tierra. Por lo tanto, será en las rutas que sobrevuelen el entorno náutico en las que más destacará su presteza.

Una de las aerolíneas que ya se ha interesado es United Airlines, que anunció hace unos días la adquisición de 15 unidades del Overture. Por su parte, Expansión ha informado que la producción arrancará en 2024 y se aplazamiento que los trayectos con pasajeros den aparición a partir del año 2029.  Así pues, aún tocará esperar un buen tiempo para retornar a disfrutar de los vuelos supersónicos.

El Overture rebasará los 2.000 km/h

El Overture rebasará los 2.000 km/h 

Expansión Supersonic

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