La ONU pide desmilitarizar Zaporiyia tras nuevos ataques contra la central nuclear

Allá de achicar los ataques sobra la central nuclear de Zaporiyia, la maduro de Europa, como pide la comunidad internacional y los reguladores internacionales atómicos frente a el temor de una catástrofe; nuevos misiles cayeron el jueves sobre la planta del sureste de Ucrania, ocupada por las tropas rusas desde marzo, pero operada por empleados de la compañía estatal ucraniana Energoatom. Dos de ellos denuncian a la BBC que trabajan a punta de pistola mientras la situación de seguridad se deteriora por momentos. 

Rusia y Ucrania mantienen el cruce de acusaciones por los bombardeos contra la planta cercana a la ciudad de Energodar, donde se ha intensificado el fuego de artillería en las últimas dos semanas. Con unos 120 misiles volando en una sola tenebrosidad, informa la BBC. Entre tanto, el cabecilla de la ONU urge a instaurar una zona desmilitarizada. 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el jueves para analizar la situación. El secretario genérico, Antonio Guterres, pidió a ambas partes que detuvieran todos los combates cerca de la planta que, según Kyiv, está siendo usada como saco marcial por parte de las fuerzas rusas. "La instalación no debe utilizarse como parte de ninguna operación marcial. Por el contrario, es necesario demorar a un acuerdo urgente a nivel técnico sobre un perímetro de desmilitarización para avalar la seguridad de la zona", pidió Guterres en un comunicado. Petición que contó con el respaldo de Estados Unidos.

El embajador de Rusia, que responsabiliza a Kyiv de los ataques, Vassili Nebenzia, advirtió frente a la ONU que el mundo estaba siendo empujado "al borde de una catástrofe nuclear, comparable en escalera con Chernóbil". El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió frente a el Consejo de que la situación se ha vuelto "muy intranquilizante". Su director, Rafael Grossi, detalló que la central ha sufrido graves daños si admisiblemente todavía "no existe una amenaza inmediata". Pero "la situación podría empeorar en cualquier momento", alertó al mismo tiempo que pidió comunicación para inspeccionar la planta. La entrevista será posible este mismo mes, dijo el embajador ruso. 

Una trabajadora ucraniana de la central

Según Energoatom, cinco misiles golpearon la central de Zaporiyia el jueves, incluso cerca de donde se almacena material radiactivo. Rusia confirmó dos de los ataques y aseguró que uno de ellos interrumpió un cambio de turno, según la agencia de noticiero rusa TASS. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, exigió a Rusia que devuelva la planta al control de Ucrania. "Solo una retirada total de los rusos (...) y el restablecimiento del pleno control ucraniano de la situación en torno a la central pueden avalar la reanudación de la seguridad nuclear para toda Europa", afirmó en un discurso por vídeo. Francia secundó la demanda de Zelenski y dijo que la ocupación rusa del emplazamiento ponía en peligro al mundo.

El senador ruso Vladímir Dzhabarov consideró este viernes "sensata" la iniciativa de crear una zona desmilitarizada: "La vamos a apoyar". Con todo, insistió en que el control sobre la instalación atómica debe ser ruso."Rusia debe ayudar el control de la temporada", aseveró.

Kyiv y Moscú se han culpado mutuamente de los ataques a la central. Ucrania además ha dibujado a Rusia de disparar misiles contra ciudades ucranianas desde los alrededores de la central nuclear capturada a sabiendas de que sería arriesgado para Ucrania devolver el fuego. 

Dos empleados ucranianos que trabajan en la planta describen que se encuentran bajo una enorme presión desde los últimos cinco meses de ocupación rusa. "Los soldados caminan por todas partes con armas y en existencia todos trabajamos a punta de pistola", dice una de las trabajadoras entrevista por la BBC. "El personal ahora es rehén de los rusos", confirma un compañero suyo al mismo medio. Se cree que hay 500 soldados rusos en la central.

En cuanto al temor de que Rusia acabe desviando la producción eléctrica la central eléctrica de Ucrania a Crimea que se desveló hace unos días, el exjefe de la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania, Hryhoriy Plachkov, calcula que los rusos tardarían entre "dos o tres" meses en redirigir la energía a su propia red eléctrica si ese fuera su objetivo, según señala a la BBC. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente