La producción industrial sigue creciendo en junio al subir un 6,4%

Pese al frenazo crematístico provocado por los existencias de la elevada inflación y la cruzada de Ucrania, la producción industrial sigue al incremento. Según los datos publicados hoy por el Instituto Doméstico de Estadística (INE), el indicador que mide la progreso de la actividad productiva de las ramas industriales subió un 6,4% interanual en el mes de junio, el segundo incremento consecutivo tras el retroceso que experimentó el índice en abril, cuando bajó un 0,7%. 

No obstante, el índice de producción industrial de junio se moderó un poco respecto al mes de mayo, periodo en el que registró un incremento del 6,9%. Corregido de existencias estacionales y de calendario, la producción industrial en el sexto mes del año aumentó un 7%, su viejo tasa desde junio del año pasado, cuando repuntó un 11,6% en comparación con el musculoso retroceso que experimentó el índice en el mismo mes del año precursor, coincidiendo con el periodo crítico de la pandemia. 

Dos trabajadores en la línea de producción del Seat León en la fábrica de Martorell (Barcelona)
SEAT
27/04/2020" class="lazy"/>

Dos trabajadores en la partidura de producción del Seat Bizarro en la manufactura de Martorell (Barcelona) 

Archivo

Los sectores más alcistas fueron la producción de energía, que subió un 14,5%, seguido de los posesiones de equipo, que lo hicieron un 10,5%, y los posesiones de consumo, que repuntaron un 6%. Por contra, los posesiones intermedios bajaron un 0,7%. 

La tasa anual de la producción industrial se elevó en la mayoría de comunidades autónomas . Los mayores incrementos se dieron en Islas Baleares (32,9%), Castilla-La Mancha (14,6%) y Aragón (12,5%). Y los descensos más acusados se produjeron en La Rioja (−4,7%), Cantabria (−3,4%) y Castilla y Bizarro (−2,2%).

Tasa mensual

El índice sube un 1,1% en un mes

En cuanto a la variación mensual de la producción industrial, entre los meses de junio y mayo, eliminando los existencias estacionales y de calendario, el índice subió un 1,1%, un punto más que en mayo. 

En el prospección pormenorizado, se observa que la confección de prendas de vestir, la fabricación de vehículos de motor y la industria del tabaco registraron los mayores incrementos en tasa mensual, de un 36,9%, un 19,9% y un 15,6%, respectivamente. Por contra, la industria del cuero y del calzado, la de madera y del corcho y la de productos farmacéuticos fueron las que tuvieron tasas mensuales más bajas -del 10,6%, el 6% y el 5,6%, respectivamente-. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente