La Comunidad de Madrid va a presentar un procedimiento de inconstitucionalidad contra el plan de peculio energético, dada la “cerrazón” del Gobierno y su “no rectificación”, porque la norma está “poniendo en cuestión” las competencias “propias” de la región, ha anunciado este lunes la consejera de Medio Condición, Paloma Martín.
“Acabamos de concluir la reunión con las ministras y no hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, al supermercado, al teatro o al cine, por citar algunos de los sectores más afectados”, explica Martín en un audio remitido a la prensa tras la Conferencia sectorial de Energía, Industria y Comercio para acometer el actual decreto ley.
La Comunidad de Madrid mantiene sus críticas al Ejecutor por imponer obligaciones al sector privado
Las ministras de Transición Ecológica y el Combate Demográfico (Teresa Ribera) e Industria, Comercio y Turismo (Reyes Maroto) se han reunido por vía telemática con responsables autonómicos y la Coalición Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar los detalles del plan de peculio y "despejar dudas" sobre el importancia y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor.
Tras afirmar Ribera en rueda de prensa que el Gobierno no retirará el actual decreto, Martín señala en su audio que la Comunidad de Madrid ha solicitado “una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes, la convocatoria a los sectores afectados y la retirada del actual decreto”, porque, “a diferencia de lo que propone la Unión Europea, impone obligaciones al sector privado”.
“Delante la cerrazón del Gobierno, su no rectificación, desde la Comunidad de Madrid vamos a anunciar la presentación de un procedimiento de inconstitucionalidad porque lo que se está poniendo en cuestión son competencias propias de la Comunidad de Madrid, en concreto, las ligadas al comercio”, subraya la consejera del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Según la responsable de Medio Condición, Vivienda y Agricultura, las propuestas de Madrid “son claras”: “Trabajar para disminuir el recibo de la luz; pagamos la preparación más cara de la historia y eso atenta contra el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas”.
Y adicionalmente, el Gobierno regional ha presentado “iniciativas para seguir avanzando en la transición energética, para tener un atlas más diversificado y para poder ofrecer respuestas concretas a los ciudadanos y a los sectores principales de nuestra crematística”, añade Martín, citando a pequeñas y medianas empresas, comerciantes y autónomos.
Los otros dos consejeros madrileños presentes en la Conferencia sectorial han sido los responsables de Heredad, Hacienda y Empleo (Javier Fernández-Lasquetty) y de Civilización, Turismo y Deporte (Marta Rivera de la Cruz), que han coincidido en censurar que mañana Madrid se convertirá “en la única gran haber europea donde los comercios tienen que apagar sus luces a las diez de la tenebrosidad”, y en que no se tienen en cuenta en el actual decreto las “particularidades” de cada demarcación ni se ha cuantificado el peculio que supone cada una de estas medidas.
Madrid lamenta que mañana se convertirá “en la única gran haber europea donde los comercios tienen que apagar sus luces a las diez de la tenebrosidad”
Para Lasquetty, el actual decreto “establece un corte obligatorio de todos los comercios", y por ello los consejeros madrileños han sido “muy críticos” en la reunión y han dicho a las ministras que “no se pueden hacer las cosas así, sin evaluar las consecuencias, la inseguridad” o la “sensación de inseguridad” que va a traer la norma.
Tratándose de un país “tan turístico como España” es poco “muy reservado”, subraya el guía, para quien “no se puede tomar una medida así sin ver qué consecuencias” puede tener en términos de “fruncimiento económica, de reducción del tamaño de nuestra crematística y por consiguiente de pérdidas de empleo”.
Publicar un comentario