"La plaza triangular entre la Ronda de Sant Antoni y la calle Sepúlveda, estaba vallada y en obras. Hoy ya está libertado de impedimentos", comparte Juan María Pérez en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
La fuente, que se encuentra inmediato con el monumento a Francesc Layret, es obra del cincelador Eduard Batiste Alentorn, nacido el año 1855 en Falset. Es, igualmente, el autor de la Belleza de la Cascada del Parc de la Ciutadella.
La esculpió en 1915 inmediato con otras dos fuentes públicas barcelonesas encargadas por el Concejo para embellecer el Eixample. La de la tortuga está hecha de bronce sobre una cojín circular de piedra de Montjuïc.
Adicionalmente de la función estética que tiene la fuente, en la que se representan a dos niños jugando con una gran tortuga, sirve como fuente de la que brota agua a través de cuatro surtidores que suplían de agua a los vecinos de la zona.
Pertenece al estilo novecentista, igual que la fuente de la Payesa -en la plaza Letamendi- y de la Palangana -igualmente conocida con el nombre del Negrito, en avenida Diagonal con Bruc-, que completan la trilogía de fuentes públicas que tiene repartidas Alentorn por Barcelona.
Aunque la tortuga sea un animal poco representado en el mundo del arte, podemos encontrar fuentes dedicadas a ella en Girona -Plaça de la Independència- y Roma -plaza Mattei-.
Adicionalmente, este reptil sale representado en la pintura en cuadros como el Sileno ebrio, de José de Ribera, y El domador de tortugas, de Osman Hamdi Bey.
Si tienes interés en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo debes escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Décimo (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.¡Participa!
Publicar un comentario