La muestra del intérprete vasco Aitor de Mendizabal sitúa el protagonismo en el tema del árbol, en que el intérprete trabaja desde hace primaveras. De Mendizabal, que reside en el País Vasco Francés, se formó en la Agrupación de Bellas Artes de Roma y en la de Carrara. Sus materiales preferidos son el mármol, el bronce, el puñal y la pizarra. Su obra ha obtenido importantes premios participando en exposiciones individuales y colectivas en Italia, Francia, Bélgica y España.
De hecho, se puede ver obra suya de forma permanente en el Museo San Telmo en San Sebastián, en la Diputación Foral de Guipúzcoa, en el Gobierno Vasco y en los Ayuntamientos de Irún o San Sebastián. Todavía en el espacio divulgado urbano encontramos esculturas suyas en San Sebastián, en Ceret, Boulogne, Belus, Irún, Erandio, Biarritz y Azpetia, entre otras localidades.
En palabras del propio autor y comisario de la exposición, las obras exhibidas pretenden ser un homenaje juicioso y profundo al árbol, al bosque, al mundo vegetal. “Encontramos un vínculo musculoso e íntimo con la naturaleza, mientras que el hombre parece empeñarse en su destrucción. Por esta razón, mis árboles, reinterpretados o sublimados, denuncian ciertas actividades humanas y la rapacidad de nuestra civilización que subyuga al mundo vegetal y lo transforma genéticamente para acrecentar su provecho, destruyendo y contaminando el agua, el corriente y la tierra”, explica.
A lo desprendido de su carrera, De Mendizabal ha buscado por distintos medios apropiarse del espíritu del árbol vivo y del bosque, tanto en sus dibujos y pinturas como en sus esculturas, llevando a final una transmutación a otros materiales industrializados “para rememorar su poder, su perennidad, su fragilidad, pero, por encima de todo, su inmensa dignidad”, afirma el intérprete.
La muestra se puede ver en la sede de la embajada de España en Andorra hasta el 16 de septiembre de 2022.Más información
Horario:10-13 h / 16-19 h lunes a viernes y 10-13 h sábados.
Domingos cerrado
Publicar un comentario