Consell de Cent prohíbe la circulación de punta a punta con giros obligatorios

A los tres meses del inicio de las obras para convertir Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell en ejes verdes, estas calles estrenarán su configuración de tráfico prácticamente definitiva. La principal novedad es que no se podrán recorrer en segmento recta, de punta a punta, por lo que será inalcanzable usarlas como vías de paso, excepto que los conductores se salten las señales de giros obligatorios que se colocarán en casi todos los cruces.

El número de vehículos que a día de hoy pasan por estas calles, que están inmersas en unas obras que van ritmo vertiginoso, es pequeño en comparación con otras del Eixample que, a diferencia de estas, forman parte de la red básica. En la más importante de las afectadas, Consell de Cent, circulan entre 6.500 y 7.500, según los tramos, de media cada día. Previo inicio de las obras, a mediados de agosto, lo hacían unos 9.000 y antiguamente de la implantación de medidas de urbanística táctico por la pandemia, cuando se suprimió uno de los dos carriles, 16.000. Así, la circulación se ha quedado en menos de la centro.







El urbanística táctico de la pandemia y las obras han cortadura el tráfico a menos de la centro: de 16.000 a 6.500 vehículos

“No esperamos que estos nuevos cambios generen situaciones de colapso en las calles del entorno”, ha manifestado este lunes Manuel Valdés, jefe de Movilidad e Infraestructuras del Junta. “Las vías en sentido Besòs tienen suficiente capacidad”, ha asegurado. Gran Via y València serán seguramente las principales alternativas, y tenían antiguamente de la pandemia intensidades medias diarias de 59.000 y 31.500 vehículos. Sí que podría deber confusión los primeros días, ha admitido este responsable municipal, por lo que recomienda estudiar aceptablemente los recorridos alternativos antiguamente de circular.

El tráfico circunscrito podrá ingresar a cualquier punto de estas cuatro calles. En efectividad podrá hacerlo cualquier transporte, pero siguiendo los nuevos recorridos. El llegada a uno de estos futuros ejes verdes desde una calle transversal comportará la salida por la sucesivo calle transversal. La prohibición, adicionalmente de con señales, se indicará con vallas que encaminarán el tráfico a hacer el viraje. Con la colonia final el diseño del espacio hará que estos trayectos sean los naturales, en vez de seguir la segmento recta. Sólo los servicios de emergencias y las bicicletas podrán circular en segmento recta, puesto que para ellos estas vías sí tendrán continuidad.

Trabajos a toda máquina


El avance de las obras de los ejes verdes del Eixample va según el calendario previsto, según Paco Alcañiz, director técnico adjunto de infraestructuras de la empresa municipal Bimsa. El plazo de ejecución es de seis meses, inusitadamente corto en comparación con otras intervenciones de magnitudes similares. El plan es que a finales de diciembre concluyan los trabajos que se actualmente se llevan a lengua en la centro de la sección de las calles para ocurrir al banda contrario. En la grado coetáneo, que en Consell de Cent afectan al banda mar, ya se ha completado la parte más compleja, en el subsuelo (redes de saneamiento y de servicios, cimientos de las farolas, sistemas de riego…) y en algunos tramos se está poniendo la saco sobre la que irá el pavimento, que ya está llegando.

Habrá tres áreas en las que los vehículos no estarán obligados a rotar: en los cruces de Consell de Cent con Aribau y paseo de Gràcia y en las cuatro intersecciones que rodean la futura plaza de Consell de Cent con Girona (Bruc-Consell de Cent, Bailén-Consell de Cent, Aragó-Girona y Diputació-Girona).

La implantación de estos cambios de movilidad inicialmente estaba prevista para poco a posteriori del inicio de las obras pero se ha demorado porque, según ha explicado Valdés, hasta que no comenzasen los trabajos en las nuevas plazas que se crearán en las confluencias de Consell de Cent con los otros tres futuros ejes verdes y con Enric Granados, "no eran necesarios". Y ahora que van a nacer estos trabajos, hay que dar este paso. Igualmente debe tenerse en cuenta que la intensidad del tráfico descienda en los títulos que lo ha hecho se aplazamiento que facilite las cosas.

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