Enel invertirá 8.640 millones en Endesa para apostar por las renovables en España

La multinacional italiana Enel ha anunciado este martes que España será uno de los países en los que centrará envite por el negocio de renovables cercano a Italia y Estados Unidos. Así, el plan importante 2023-2025 presentado al mercado durante su Caudal Markets Day contempla una inversión en Endesa, su filial española de la que posee el 70% del haber, 8.640 millones de euros de los 37.000 millones de euros que tiene previsto modificar en los próximos tres abriles.

Anejo a esa táctica inversora, Enel ha anunciado un musculoso plan de traspaso de activos con los que pretende obtener 21.000 millones de euros que destinará a compensar su deuda y suponer por las energías limpias en los que considera sus seis mercados de remisión. A los mencionados España, Italia y Estados Unidos se unen Brasil, Pimiento y Colombia en Latinoamérica.







Confianza en la regulación española

“En los próximos tres abriles, estaremos enfocados en integrar nuestro maniquí de negocio, impulsado por el exposición digital y enfocándonos en las geografías que nos dan más valía y, a pesar del complicado ambiente, suponer por robustecer los ratios financieros”, ha asegurado Francesco Starace, guía delegado de Enel, delante los accionistas.

Uno de esos mercados en los que confía Enel es España. En contra de lo manifestado por su competidora Iberdrola hace pocas semanas, el equipo directivo de la multinacional italiana no ve más posibilidades de negocio en España que riesgos regulatorios. “Confiamos en el mercado regulatorio de España y Portugal, no va sobrevenir grandes cambios. Tiene todo el sentido modificar en renovables en estos dos mercados, habida cuenta adicionalmente que tenemos una gran saco de clientes y adicionalmente queremos aislar entreambos mercados del peligro de las commodities gas y carbón. Vamos a acelerar esa tendencia, igual que en Italia, según vayamos teniendo autorizaciones” han asegurado desde la multinacional italiana.







Aceleran la salida del negocio del gas

Así, Endesa recibirá una inversión total un 15,2% superior a la asignada en el preparatorio plan importante que contemplaba el preparatorio plan importante entre 2022 y 2024. En cuanto a las desinversiones, Enel ha acelerado la ya anunciada salida del negocio de gas. En concreto, calma que en España esté finalizada antaño de finalizar 2023 al igual que la salida de Argentina y Perú y la traspaso de activos en Rumanía.

La compañía ha reiterado que la traspaso de la cartera de gas en España, donde ahora Endesa es el segundo cirujano del mercado con el 20% de cuota de negocio, “no tiene mínimo que ver con el situación regulatorio, o qué va a hacer España con la tarifa del gas, es un concepto más amplio” han asegurado. “La electrificación va a reemplazar al gas en el pago de consumo, es una tendencia que se va a acelerar, correcto a ese “choque” enorme que el gas está creando en el mercado energético. Debemos salir antaño de lo previsto y igualmente en España”, explican desde Enel.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente