La DGT advierte: 20 normas que los ciclistas tienen que saber

Los vehículos de movilidad personal (VMP), como las bicicletas, tienen cada vez más presencia en las grandes ciudades y, para que puedan convivir próximo con los vehículos privados y los públicos, por otra parte de los peatones, la Dirección Normal de Tráfico (DGT) actualiza la legislatura para conseguir veterano seguridad para todos.

Así, la entidad ha recodado, a través de su cuenta oficial de Twitter, las normas que los ciclistas tienen que tener en cuenta para circular con precaución, y que pueden conllevar sanciones económicas en caso de su incumplimiento, y que llegan a alcanzar los 1.000 euros. 







El mensaje en las redes sociales

“De confusión, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben aguantar luces encendidas delante y detrás: delante, blanca; detrás, luz y catadióptrico rojos; radios ruedas, opcionalmente catadióptrico amarillo. No aguantar luces: 200€”, señala la DGT en su cuenta de Twitter, resumiendo las 20 normas que todo ciclista, o toda persona que se suba en una velocípedo y circule por la vía pública, tiene que enterarse.







Las 20 normas que señala la DGT

En su página web, la DGT tiene un lista en el que se desglosan las 20 normas básicas que hay que conocer para poder circular con seguridad. No obstante, la entidad subraya que, a pesar de que la mayoría son reglas generales que se aplican en todo tipo de vías, algunas son específicas para circular por calles, por carreteras y por autovías.




Normas genéricas



  1. Prohibidos el teléfono móvil y los auriculares

    Mientras se conduce una bici está prohibido hacer uso de estos utensilios, ya que estos “limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones”. 

    El incumplimiento de esta norma puede ser sancionado con 200€

  2. Opcional: advertir la frenada

    Para evitar alcances, el ciclista suelta la mano del manillar rápidamente y mueve el mecenas de hacia lo alto a debajo con movimientos cortos y rápidos para indicar que frena de forma abrupta.

  3. Carril bici: aconsejable pero no obligatorio

    ​Se recomienda circular por los carriles bici siempre que estén disponibles.

  4. Prohibido el bebida:

    ​Igual que los conductores de vehículos a motor, los ciclistas están obligados a someterse al test de alcoholemia si se les requiere, y la tasa máxima permitida es de 0.5 g/l de bebida en matanza o de bebida en clima espirado superior a 0.25 miligramos por litro. En caso de dar positivo, se sancionará con una multa de entre 500 y 1.000 euros (según la tasa y la reincidencia)

  5. Menores en la bici:

    ​Solo se permite aguantar un pasajero de hasta 7 primaveras de momento siempre y cuando vaya en un asiento homologado y el conductor/a sea veterano de momento. Aceptar al último de forma incorrecta puede conllevar una condena de 100 euros.

  6. Los peatones tienen prioridad:

    No respetar la prioridad de paso de los peatones se puede multar con 200 euros.

  7. Las bicicletas ayer que los vehículos de motor:

    ​Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici. No respetar la prioridad de en una intersección se multa con 200 euros.

  8. Las luces, siempre:

    ​Los ciclistas deben aguantar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles siempre que circulen de confusión, en pasos inferiores o por túneles. No cumplir con esta norma se penaliza con una condena de 200 euros.

  9. Prioridad de grupos en glorietas:

    ​Cuando se circula en reunión el colectivo tiene prioridad en glorietas e intersecciones cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.

  10. Incorporación peligrosa:

    ​Igual que los vehículos a motor, incorporarse de forma peligrosa se puede multar con 200 euros

  11. Saltarse un semáforo:

    ​No respetar los semáforos ni las señales verticales se puede penalizar con una multa de entre 150 y 200 euros

  12. Señalizar las maniobras, siempre:

    ​No señalar las maniobras que se vayan a realizar puede conllevar una condena de 200 euros.

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No respetar la prioridad de paso de los peatones se puede multar con 200 euros.




Miquel González / Shooting




En la ciudad



  1. Casco obligatorio:

    ​En la ciudad los menores de 16 primaveras siempre tienen que aguantar el casco. Para los demás es solo una recomendación. No cumplir con la trabajo de la norma se sancionará con 200 euros de multa.

  2. La circulación por los pasos de peatones:

    ​Siempre hay que bajarse de la velocípedo para cruzar un paso de peatones a pie. En caso de no hacerlo se puede multar con 200 euros.

  3. Prohibido circular por la encintado:

    ​En caso de no cumplir con la norma se puede sancionar al ciclista con una multa de 100 euros

  4. Por la derecha y mayor por parejas:

    ​Siempre hay que circular los más a la derecha posible de la vía. En caso de ir en reunión, se permitirá ir, como mucho, en columna de dos. En caso de no cumplirlo, se multará con 100 euros.

Horizontal

En la ciudad los menores de 16 primaveras siempre tienen que aguantar el casco.




Propias




En carretera



  1. Prendas reflectantes

    ​Cuando sea obligatorio aguantar luces además tendrán que blanquear una prenda reflectante para ser vistos a 150 metros de distancia.

  2. Casco obligatorio con excepciones:

    ​Si acertadamente el casco es obligatorio, hay tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Incólume estas, siempre hay que llevarlo y tiene que ser homologado. No cumplir con la norma se multa con 200 euros

  3. Vivir la calzada:

    ​Cuando se ocupe la calzada y sea posible circular por el arcén se sancionará con 200 de multa. Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras.

  4. Nunca en grupos:

    ​Igual que en la ciudad, solo se permite circular en en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía, como mayor.

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