La Generalitat ha pagado hoy 479 millones de euros a la concesionaria Cedinsa para rescatar la autopista de peaje a la sombra de la C-25, conocida como Eix Transversal. La operación, que fue anunciada en el mes de mayo por la Generalitat, es objeto de tres demandas por parte de la empresa propietaria de la concesión porque no está de acuerdo con la misma.
Fuentes del departament d'Economia dijeron que finalmente la operación no se ha sufragado con el FLA (Fondo de Solvencia Autonómico) del Estado sino con la propia gobierno de a Generalitat gracias a los posibles excedentarios provenientes de la alivio de la colecta. La consellera d'Economia, Natàlia Mas, ha señalado que una parte del suscripción se hace con la alivio de la colecta.
Cifras
Economía de 46 millones de euros anuales
Las mismas fuentes dijeron que el economía para las arcas públicas hasta el 2040 será de 780 millones, a razón de 46 millones cada año. La Generalitat ejerce la importación ahora porque en el entendimiento de concesión había varias ventanas para poder rescatar la concesión. El peaje en la sombra significa que se paga a la concesionaria por cada coche que pasa pero en zona de ser el usuarios es la Generalitat.
De los 479 millones pagados a Cedinsa, una parte será considerada como inversión de la Generalitat (120 millones). Cedinsa es propiedad de fondos si acertadamente un 9,8% sigue en manos de la constructora Comsa y otro 2,5% en manos de Copisa.
Disputa legítimo
La concesionaria ha puesto tres pleitos porque está en desacuerdo con la valentía
La consellera Mas ha señalado que con el incremento de la colecta que estaba consiguiendo la Generalitat se ha utilizado para aumentar el presupuesto de sanidad pero además para el rescate de Cedinsa ya que generará ahorros a futuro. En paralelo, Mas ha descartado una abajadero de impuestos a través de la deflactación del IRPF ya que -según los cálculos del Departament- el economía sería pequeño.
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