Los alojamientos que forman parte de la asociación Costa Brava Hotels de Luxe han cerrado esta temporada turística con una ocupación en verano superior al 90%, unos datos que superan los de 2019. Incluso la facturación ha sido mejor que los abriles anteriores a la pandemia
Según la entidad, la ocupación hotelera en los 14 establecimientos de cinco estrellas, cuatro estrellas superior y cuatro estrellas de l'Alt Empordà, Baix Empordà y la Selva que forman parte de la asociación ha superado el 90% durante los meses de julio y agosto.
Temporada más larga
El buen tiempo ha permitido estirar la temporada hasta mediados de noviembre al 80% de estos alojamientos
El aumento de facturación por el incremento de las tarifas, sin requisa, no ha sido proporcional al incremento de costes que las empresas turísticas han tenido que afrontar. "A pesar de las buenas sensaciones, el cómputo anual puede presentar resultados económicos inferiores a otras temporadas", afirman fuentes del sector.
Este año ha sido el del regreso del mercado internacional, que a raíz de la pandemia había dejado de desplazarse. El cliente principal de esta temporada ha sido el gachupin y el francés, seguido de otros países como Holanda y Suiza.
Recuperación
El visitante norteamericano "se va recuperando" a diferencia del anglosajón
El cliente anglosajón, uno de los principales turistas antaño de la pandemia y el Brexit, no se ha recuperado. Sin requisa, fuentes de la asociación sí perciben "un interesante" crecimiento del visitante norteamericano y una veterano afluencia de clientes de países de América Latina como Argentina o México, una clientela con una capacidad de pago inscripción. Su presencia ha contribuido a que la marcha total del mercado ruso a raíz de la aniquilamiento no se haya notado tanto.
La buena climatología ha permitido a un 80% de los hoteles estirar la temporada hasta mediados de noviembre. Un tercio seguirán abiertos todo el año.
Los problemas
La descuido de trabajadores del sector, la saturación del demarcación y el incremento de costes, los principales problemas que han afectado el sector
Los socios agrupados bajo el paraguas Costa Brava Hotels de Luxe no han estado exentos de los problemas que han afectado el sector en el año de la recuperación turística. Denuncian la descuido de trabajadores, la saturación de la Costa Brava los meses de julio y agosto y el gran incremento de costes, desde los suministros hasta el personal pasando por la materia prima en la restauración.
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