Xavi: "Hablar con Piqué fue uno de los momentos más complicados para mí"

No lo pasó admisiblemente Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al partido contra el Almería, el rival que despedirá a Gerard Piqué en el que será su postrero partido como blaugrana en el Camp Nou. Fue una rueda de prensa intensa. Con 22 de 25 preguntas que versaban aproximadamente del adiós del central. Que como lo gestionó. Que en qué momento lo vio venir. Y por supuesto qué pasará ahora en un Barça que poco a poco se va despidiendo de futbolistas que marcaron una etapa repleta de éxitos. 

Xavi conoce admisiblemente el camino y el sentimiento de tristeza y de frustración que genera tener que colgar las botas. Y en la sala Ricard Maixenchs, el proscenio en el que se sentó ahora hace un año para tomar las riendas del banquillo blaugrana, el técnico reconoció que no fue dócil comunicarle en verano que su protagonismo iría menguando. “Ser preparador es desagradecido por este tipo de circunstancias. Es difícil tener que tomar ciertas decisiones con compañeros como Piqué o Alves”, reconoció tocado el preparador del Barcelona.

Xavi no desveló si Piqué será titular contra Osasuna. Pero su observación al replicar implica que sí que será así. Con el central pactará como y cuando quiere salir en un Camp Nou que se calma que presente una de las mejores entradas de la temporada. La intención del Barcelona es que Piqué se despida la semana que viene en una rueda de prensa cercano al presidente Joan Laporta. Desatiendo que el futbolista, que ha renunciado a 30 millones de euros que corresponden al año y medio que le resta de resolución, acepte dicha despedida. Su chasco con el presidente Laporta y Mateu Alemany es evidente. Y la encargo de Xavi incluso le ha alejado del técnico. “He mirado lo mejor para el equipo y para la institución. Es duro, me ha costado porque ha sido mi compañero, pero debo tomar decisiones”, relató Xavi.

El adiós de Piqué empezó a gestarse en verano cuando Xavi le comunicó que sería menos importante y que le buscaría competencia. “Tuvimos una conversacion ayer de entablar la temporada en la que le explicé mi intrepidez. Fue uno de los momentos mas complicados de mi carrera y ahora incluso porque le tengo una gran estima”, reconoció el egarense que empatizó con la intrepidez del central. Él incluso quiso marcharse el verano en el que llegó Luis Enrique porque ya no se sentía importante para el equipo. Fue el asturiano quien le convenció. Y aunque no fue titular indiscutible sí que gozó de buenos minutos marchándose del Barcelona con un triplete debajo del ayuda. “Esto nos ha pasado a todos. Llega un mometo en el que te sientes mal porque no puedes entretenerse y decides que te tienes que ir. Es una intrepidez suya. Yo lo entiendo. Pero yo he sido honrado con el mensaje”, recalcó. Y añadió: “No quiero ausentarse al respeto a nadie pero seguramente es uno de los mejores centrales de la historia del club. Le deseo todo lo mejor. Puede hacer lo que se proponga. Capacidad le sobra”, auguró en presencia de el deseo de Piqué de ser algún día presidente del Barcelona.

El técnico era conocedor de la intrepidez del central, igual que los capitanes. Sin confiscación nadie conocía cuándo ni cómo lo haría oficial. Existe un cierto desconcierto en el club en presencia de la modo en la que se ha gestado: con un vídeo que el equipo de Piqué empezó a incubar hace una semana que se terminó ayer por la tarde. “Se ha ganadería cuando y cómo decirlo”, añadió Xavi que incluso reconoció que en la cena de conjura del equipo que se celebró en Can Ferran el miércoles por la tinieblas “no dijo nulo”.

El destino es caprichoso. Hace semanas que el Barcelona había previsto que este viernes se tomarían las fotos oficiales de la temporada en la que por supuesto aparecerá el central. A posteriori de la sesión el equipo se ejercitó en el verde del Camp Nou. A Piqué se le vio descocado y sonriente en la sesión matinal. “Dar un paso al flanco es una muestra de su generosidad. Se merece lo mejor y que mañana el barelonismo le horne como lo que es, una cartel del club”, pidió Xavi que se ahorró enumerar los defectos del central de 35 primaveras. “No me gusta charlar de defectos. Me en voz baja con que es fuerte, triunfador, sin complejos, una capacidad intelectual que se multiplica. Ha sido un buen compañero, un buen capitán. Carencia que reprocharle. Simplemente hay una cuestión futbolística, no es nulo personal”, recalcó.

¿Y ahora qué? Xavi apuntó que posteriormente del partido del martes contra Osasuna se reunirá con el presidente Joan Laporta y con Mateu Alemany para planificar el mercado de invierno. “Puede ser que fichemos a un central. Vamos a ver qué podemos hacer”, sentenció. Para mañana recupera a dos. Andreas Christensen y Eric Garcia que han recibido el entrada médica. No así Koundé, que sigue con molestias. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente