Airbus se compromete con el hidrógeno

Será en el interior de 13 primaveras. Airbus se ha comprometido tener vivo su avión de cero emisiones en 2035. Esto será posible porque está desarrollando un motor de pila de combustible de hidrógeno. Este sistema de propulsión hará posible el revoloteo de una avión señal a hacer historia. La novedad se dio a conocer esta semana durante la celebración de la señal cumbre Airbus, celebrada entre Toulouse y Múnich.

El de estos días ha sido su primer gran acto presencial para presentar novedades, planes y retos. El preparatorio fue en 2019 y aquel año el constructor europeo confirmó una mala novedad que era un secreto a voces: el software y sujeción de montaje del A380 se cerraban. Hacía demasiado que no se había realizado ni una nueva cesión de su superjumbo, un cuatrirreactor que ahora, vueltas de la vida, va a ser protagonista de la apresuramiento en la arribada del avión de cero emisiones netas.







Plazos


Airbus fija el 2035 como año cero para poner en marcha su pila de hidrógeno, que abrirá una nueva era en la aviación

Y es que el primer A380, número de serie 1 y que no vuela desde el pasado 20 de mayo, está siendo modificado en Toulouse para transportar tanques de hidrógeno acuosidad y sus sistemas de distribución asociados. Eso hará posible comenzar a probar en tierra y revoloteo la edificación del motor de pila de combustible a mediados de esta misma lapso. Esfumarse con hidrógeno es uno de los desarrollos potenciales que se están explorando a medida que la aviación se enfrenta a la cascarrabias tarea de alcanzar los objetivos de emisiones netas cero para 2050.

En este camino incluso está pasando poco inédito: el hecho de que un fabricante de aviones pase a construir y tener motores propios para no obedecer de los fabricantes de reactores como Rolls-Royce, Caudillo Electric, Safran o Pratt & Whitney. En este contexto, Airbus ha anunciado incluso que trabaja con ArianeGroup para construir la primera instalación de reabastecimiento de hidrógeno acuosidad para aviones ZEROe en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac.

Ariane es un nombre conocido más allá del ámbito aeroespacial, pues es el principal protagonista de los vehículos de tirada llamados así y que desde hace más de cuatro décadas llevan hidrógeno para su propulsión.

Airbus incluso tiene planes en tierra, pues firmó un acuerdo de asociación con HyPort, empresa conjunta entre ENGIE Solutions y la Agencia Regional para la Energía y el Clima de Occitania, líder en el progreso de hidrógeno verde en Francia. El plan con ellos fue la construcción de una primera fase de hidrógeno en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, sede principal de la compañía. Ésta se completó a principios de este año y los sistemas de producción, almacenamiento y distribución se encuentran actualmente en las pruebas finales.







Acomodo


El primer A380 está siendo modificado para transportar tanques de hidrógeno

La fase, que está prevista que entre en servicio a principios de 2023, tendrá una capacidad para producir aproximadamente de 400 kg de hidrógeno por día, lo que brindará la posibilidad de avivar a unos 50 vehículos de transporte terrenal. Ese será el primer paso para que se generalice el uso de hidrógeno en entornos aeroportuarios pensando en descarbonizar.

En lo peor de la pandemia, durante primavera del 2020, el personal de Airbus no dejó de crear iniciativas de futuro. Entonces lanzó “Hydrogen Hub at Airports” para ayudar a los aeropuertos a identificar los requisitos de cada infraestructura para la operación de futuros aviones y vehículos terrestres alimentados por hidrógeno. En los últimos dos primaveras, el fabricante europeo ha firmado acuerdos en ese sentido con de autoridades aeroportuarias, aerolíneas y proveedores de energía en Europa, Asia-Pacífico y América del Boreal.

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